Respuestas
Respuesta:
1) Daño celular o irritación
Generalmente es ocasionado por la exposición a gases irritantes. Este tipo de gases afecta gravemente al tracto respiratorio, generando lesiones que pueden variar su intensidad en función a la potencia del componente.
Factores como la alta solubilidad del agente y la intensidad de exposición pueden irritar rápidamente las vías respiratorias y afectar la conjuntiva.
2) Asfixia
Al impedir el normal funcionamiento del aparato respiratorio, el individuo expuesto a los gases puede experimentar la falta de oxígeno. Esto generará una reacción inmediata conocida como la obstrucción del flujo aéreo, la cual impide la circulación habitual del aire a través del tracto respiratorio.
Este tipo de efecto se puede manifestar a través del asma o la bronquiolitis. La falta de aire y ausencia de oxígeno pueden generar mareos, confusión y pérdida del conocimiento.
3) Muerte cerebral
La muerte cerebral es un efecto colateral de la falta de oxígeno en los glóbulos rojos. La exposición a gases como el monóxido de carbono impide que el oxígeno pueda unirse a la sangre.
Progresivamente, se genera una desoxigenación en el organismo que ocasiona la muerte una gran cantidad de células. El cerebro, al no recibir oxígeno a través de la sangre, ocasiona la pérdida del conocimiento y posteriormente muere.
4) Efecto carcinógeno
Existen gases nocivos con una alta concentración de químicos que pueden llegar a tener un efecto mortal en las células, generando un efecto carcinógeno o cancerígeno. Este agente es capaz de producir cáncer o neoplasia en el individuo a través del alcance de los tejidos vivos.
Aunque su efecto es a largo o mediano plazo, los carcinógenos químicos pueden definirse por el tipo de tumor que pueden generar y por la relación temporal en la aparición del mismo luego de la exposición.