Respuestas
Respuesta:
Características
La población mundial está en continuo crecimiento por lo que conforme pasa el tiempo se hace más numerosa. Hasta agosto de 2016, se estimó una población de 7,400 millones de habitantes en todo el mundo, la máxima que se ha registrado. La tendencia actual es el aumento de población; sin embargo, esto no ha sido siempre así, pues la población mundial también puede reducirse o mantenerse estable durante mucho tiempo. Esto significa que hay fluctuaciones o modificaciones a lo largo de un período.
Hoy en día el crecimiento poblacional se produce a un ritmo muy rápido, pero hasta principios de 1800 el ritmo se había mantenido bajo. La revolución industrial, las mejoras en los sistemas de salud y de transporte y otros factores han contribuido a mejorar las oportunidades de vida de las personas y aumentar las posibilidades de supervivencia.
Si se compara la cantidad de personas que hay hoy con las que había en el pasado, la diferencia es muy grande. Por ejemplo, durante la época de auge del Imperio Romano, la población del mundo pudo ascender a más de 100 millones de personas. Fue en la década de 1820 cuando el mundo alcanzó los 1,000 millones. En 1970 la cifra llegó a 3,000 millones, y bastaron 4 décadas para que superase los 6,000 millones.
No obstante, a lo largo de la historia ha habido épocas distintas, en las que ha declinado o se ha disparado. Grandes pandemias como la de la peste bubónica, que durante parte del Medievo diezmó la población europea, contribuyeron a reducir el número de habitantes, aunque solo por un tiempo.
Se distinguen 3 eventos importantes que han definido las variaciones del crecimiento poblacional del mundo:
1. El inicio de la elaboración y uso de herramientas. Antes de que los seres humanos construyeran sus propias herramientas, las posibilidades de supervivencia eran menores, pues el manejo de los recursos era limitado. Posteriormente pudieron emplear objetos más desarrollados con los que mejoraron sus refugios y la recolección de alimentos.
Sobrepoblación humana.
2. La agricultura. Desde muchos puntos de vista, la agricultura representó un parteaguas en la historia de la humanidad. Cosechar los propios alimentos permitió que los seres humanos dejaran de desplazarse en busca de comida y que los asentamientos fueran permanentes, de modo que los riesgos de la vida nómada se redujeron. A partir de entonces, las poblaciones comenzaron a crecer hasta constituir las primeras ciudades.
3. La Revolución Industrial. Se considera que el desarrollo urbano moderno es en gran parte resultado de la revolución industrial, que requirió más personas que trabajaran en las fábricas. Gente del campo se trasladó a las ciudades en busca de empleo, aumentó la esperanza de vida y entonces las poblaciones comenzaron a incrementarse rápidamente.
Causas
El número de habitantes de un lugar se modifica con el paso del tiempo, la emigración o inmigración y el número de nacimientos o muertes.
– Altos índices de nacimientos. Las poblaciones crecen cuando más personas nacen. Sin embargo, si se produce un número similar o mayor de muertes, el número de nacimientos no compensa este hecho, y entonces la población se mantiene o disminuye.
– Bajos índices de muertes. En muchos países donde los sistemas de salud son eficientes y no hay conflictos bélicos, la gente muere en menor proporción, lo que contribuye a aumentar la población.
– Fuerte inmigración. Hay regiones que atraen más personas para vivir, debido a que tienen una alta calidad de vida, a que tienen una alta oferta de empleos o a que muestran características geográficas deseables, como un buen clima o terreno fértil, entre otros. Esto hace que la población aumente.
La aceleración de la migración se advirtió con el advenimiento de la Revolución Industrial, y actualmente se ha producido en otras ciudades.
– Mejoras en la calidad y nivel de vida. Reducen la mortalidad, por lo que las personas viven más tiempo.
– Larga esperanza de vida. El crecimiento poblacional de los últimos años está siendo promovido, en parte, por el cada vez mayor número de personas que sobreviven a una edad reproductiva más avanzada, debido a una esperanza de vida más larga que en siglos anteriores, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
muchas gracias lo necesitaba