Respuestas
Respuesta:Vimos en los dos primeros programas que la guerra tuvo consecuencias políticas y económicas
en el espacio latinoamericano.
Compagnon muestra sin embargo que fue en la esfera cultural e intelectual donde los cambios
fueron más sensibles.
Para muchos intelectuales latinoamericanos, los horrores, las destrucciones y las barbaries de
la Primera Guerra Mundial significaron el derrumbe y el ocaso de la civilización europea.
Francia, Alemania y el Reino Unido dejaron de ser los referentes exclusivos e indiscutibles que
marcaron los imaginarios latinoamericanos desde la Independencia.
En 1916, el antropólogo mexicano Manuel Gamio en su libro” Forjando Patria “evocaba la
necesidad de una verdadera descolonización cultural frente a una Europa moribunda y la
necesidad de crear una nueva identidad cultural más volcada hacia el pasado indígena.
Los modelos europeos eran considerados cada vez más como obsoletos e inadaptados a las
realidades latinoamericanas. Las estrategias fueron diversas tomando en cuenta las realidades
locales.
Los intelectuales brasileños como el poeta Mario De Andrade y el músico Heitor Villa-Lobos,
en el marco del Movimiento Modernista creado en Sao Paolo en 1922, introdujeron elementos
del folklore brasileño en producciones literarias y musicales muy sofisticadas.
Argentina escogió otro camino en la búsqueda de sus raíces. Su definición de la Argentinidad
se estribó sobre un redescubrimiento de sus tradiciones hispánicas y católicas. En 1917, el
Presidente Yrigoyen decretó el 12 de octubre, la fecha del Descubrimiento de América por
Cristóbal Colón, el Día de la Raza, día feriado. Chile adoptó la misma medida a principios de los
años 20.
Explicación: