Respuestas
Respuesta:
Cerámica huari
Los Wari cultivaron enorme y profusamente la cerámica, en la cual se evidencias los muy distintos períodos de su cultura.
Entre estos estilos se destacan, por su fácil diferenciación, el Chaquipampa, Conchopata y Robles Moqo. La mayoría de estas piezas eran para uso doméstico, sobre todo de las élites urbanas, pero también existieron piezas destinadas al culto religioso.
Arquitectura de los huari
La cultura wari construyó diversos centros urbanos a lo largo de sus vías principales, en función de un eje norte-sur.
Su estilo arquitectónico se considera fundacional del estilo tradicional de las poblaciones andinas.
Sus ciudades consistían básicamente en centros urbanos dedicados a las élites y a los poderosos, quienes durante el día recibían a los ciudadanos provenientes de caseríos rurales.
Estos últimos se acercaban a las ciudades para cumplir obligaciones, acudir a ritos religiosos o rendir tributos.
Algunas ciudades huari de importancia, como la capital provincial Piquillacta, cerca de Cusco, tuvieron murallas altas de hasta 12 metros de altura, con edificaciones geométricas y una superficie total de casi dos kilómetros cuadrados.
En el área central, como en la ciudad capital, había enormes terrazas y recintos amurallados (de piedra y barro), dotados de edificaciones interiores, muchas de las cuales servían de tumba a la realeza.
Vestimenta de huari
La actividad textil de los Wari alcanzó un buen grado de desarrollo. Usaban como materia prima el algodón, la lana de alpaca y de vicuña, y fabricaban con ellos vestimentas coloridas que servían tanto para el diario como para ritos religiosos y actos ceremoniales.
Su verdadera especialidad fue la confección de tapices, en los que predominaban los rojos, azules brillantes, amarillos, dorados y blancos.
Sus muestras textiles, como fajas, bolsos y camisones sin mangas se han encontrado en yacimientos a lo largo y ancho del Perú moderno.
Religión huari
Los huari poseían una religión sincrética, fruto de la mezcla entre los cultos practicados en Ayacucho, Nazca y Pachacamac.
Su religión fue utilizada también como herramienta de expansión y colonización de los pueblos circundantes, a pesar de que en muchos aspectos su religión era semejante a la de otros pueblos, como los Tiahuanacos.
Astronomía huari
Como muchas otras culturas antiguas, la de los huari sintió gran interés por los astros y por el firmamento.
El hallazgo de estructuras en forma de D en diversos yacimientos arqueológicos hace suponer que habrían servido como observatorio y/o lugar de ceremonias rituales. Es probable que la élite urbana se dedicara a la interpretación o al culto de los astros.
Fin de la cultura huari
Se desconoce a ciencia cierta el motivo del fin de la cultura huari. No es arriesgado suponer que un imperio tan vasto habría visto surgir ciudades coloniales que competirían con la capital en abundancia e importancia, eventualmente dando lugar a guerras intestinas.
Si a ello se suman ciertas condiciones climáticas apremiantes, que habrían obligado a los pobladores a competir por los recursos, es comprensible que el Imperio se haya desintegrado en un conjunto de señoríos o feudos provinciales.
ESPERO QUE TE SIRVA ¡¡ o(* ̄︶ ̄*)o