. En los espacios rurales, donde la gente vive dispersa, es frecuente la falta de abastecimiento de agua en los hogares; lo que provoca malestares en la población. Imagina que te encuentras en una situación similar por la falta de este líquido y necesitas ayuda. Escribe una carta formal en la que expongas tu situación a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y le solicites ayuda en este sentido. En la elaboración de tu solicitud ten en cuenta las partes de las cartas formales (lugar y fecha, destinatario, saludo, introducción, desarrollo, conclusión, despedida, remitente).
Respuestas
Ciudad, fecha completa
Asunto: Solicitud de atención de escasez de agua.
Nombre del remitente
Dirección
Ciudad, estado
Correo (en caso de poseerlo)
Número de teléfono
Ciudadanos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Estimados señores de la Comisión Nacional del Agua, me dirijo a ustedes en esta oportunidad para exponer nuestra actual situación en la comunidad… (colocar el nombre de la comunidad, dirección completa), en la cual resido junto a mi familia desde hace 20 años (o la cantidad correspondiente sea el caso), y solicitar una pronta ayuda. Es sabido que en nuestro poblado ha estado ocupando una alta ausencia de este líquido vital, pero desde hace un año este problema ha aumentado en gran medida.
Si bien es el agua lo que mantiene viva a la población, sin ella, es evidente que los problemas de la humanidad serían catastróficos. Hemos tenido que reinventarnos para poder, a duras penas, sobrevivir. El agua nos llega una vez al mes o una cada dos meses, lo que hace que sea sumamente difícil la subsistencia sin ella. La pobreza que envuelve nuestro poblado no nos permite obtener tanques de agua como para poder reservar la misma; nos ha tocado improvisar baldes de agua para mantenerlas y usarla lo más meticulosamente posible. A todos se nos dificulta que la poca cantidad que logramos recolectar perdure en nuestros hogares durante más de treinta días.
Hay personas con niños, bebés, ancianos, discapacitados y con diversas enfermedades que no logran soportar tanto malestar; son ellos los que, aún más, sufren este mal.
Para concluir, no queremos seguir padeciendo de esta miseria por la falta de agua tan vital para la existencia humana. Les pedimos encarecidamente, y en carácter de urgencia, que nos ayuden con esta escasez que poco a poco nos está deteriorando, e incluso, matando de tanta desidia.
Sin más que agregar y esperando de ustedes toda la colaboración posible, se despide en nombre de toda la comunidad:
(Firma)