Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La reflexión y la refracción de las ondas son dos fenómenos que ocurren cuando una onda que se propaga en un determinado medio se encuentra con una superficie de separación con otro medio. En general, podemos decir que una parte de la onda incidente, una parte de su energía, se refleja y otra se refracta. Vamos a estudiar ambos fenómenos desde un punto de vista geométrico.
Reflexión
La reflexión es el cambio de dirección del movimiento ondulatorio que ocurre en el mismo medio en que se propagaba, después de incidir sobre la superficie de un medio distinto. Se rige por dos leyes:
El rayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie en el punto de incidencia están en el mismo plano
El ángulo del rayo incidente iˆ y el de reflexión rˆ son iguales
iˆ=rˆ
onda rebotando sobre una superficie.
Reflexión
El ángulo que forman la onda incidente y la reflejada con la normal a la superficie de separación (en color rojo) es el mismo. Hemos representado los frentes de onda de la onda incidente en color azul y los de la reflejada en color verde.
Observa que para facilitar el estudio de la reflexión hacemos uso de rayos. En la figura anterior, en la que la onda reflejada es plana, hemos representado un rayo cualquiera de los infinitos posibles, junto con sus frentes de onda correspondientes.