Respuestas
Respuesta:
Cuenta la historia que el primer plástico tuvo sus inicios en Estados Unidos, en 1860, cuando se ofreció un gran premio para quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar. El vencedor fue John Hyatt, quien inventó el celuloide, que a su vez dio origen a la industria cinematográfica.
Para 1907, Leo Baekeland inventa la baquelita, que fue considerada como el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua. Su fama creció rápidamente y ya para 1930 los científicos estaban creando los polímeros modernos que ahora dominan la industria.
Explicación:
¿Cómo surgió el origen del plástico?
A causa de un descenso en las reservas de marfil, material en el que se realizaban múltiples artilugios, la empresa Phelan & Collander decidió premiar con 10.000 dólares a aquel que fuera capaz de producir un material válido para la fabricación de bolas de billar. Fue entonces, cuando John Hyatt, a base de disolver celulosa (un hidrato de carbono obtenido de las plantas) en una solución de alcanfor y etanol, ganó, no sólo el premio del concurso, si no la capacidad de crear la empresa “Albany Dental Plate Company”, que más adelante derivaría en “Celulloid Manufacturing Company”.
El “celuloide”, como denominó al novedoso material, fue sin duda el primer paso para llegar a obtener el plástico como es hoy en día en todas sus variantes. Con este termoplástico, comenzaron a fabricar principalmente piezas dentales, teclas de piano, mangos de cuchillo, armazones de lentes y otros productos en los que antes se utilizaba exclusivamente el marfil. Pero, fue indispensable, sobre todo, dentro de la industria cinematográfica, que se inició casi un siglo después.