Respuestas
Respuesta:
Se considera ácido a todo aquel compuesto que al disociarse en solución acuosa libera iones hidrógeno (H+) y reacciona con las moléculas de agua para generar iones hidronio (H3O+). Los ácidos están formados por la combinación de un óxido y agua, y como consecuencia la solución resultante adquiera un pH ácido, o sea inferior a 7.
Las bases, en cambio, se forman por compuestos que en una disolución acuosa liberan iones hidroxilo (OH’’) y hacen que el pH de la solución supere el pH de 7.
Explicación:
Los ácidos son, en general, agrios y corrosivos; las bases también son corrosivas, de sabor cáustico y tacto jabonoso. La tendencia de un ácido a disociarse y disminuir el pH a menudo se califica como “fuerza de dicho ácido”. Son ejemplos de ácidos fuertes el perclórico, sulfúrico, yodhídrico, bromhídrico, clorhídrico y nítrico.
De manera similar, pueden considerarse como bases fuertes el hidróxido de potasio, de sodio, de litio y de magnesio. Los ácidos acético, cítrico y benzoico, por el contrario, son ácidos débiles; el amoníaco es una base débil.