Respuestas
Respuesta:La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo también es una parte de cultura "es en realidad la historia de los problemas médicos
Durante las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907) la medicina tradicional china vive grandes momentos. En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas
Respuesta:
Historia de la medicina
Las primeras practicas curativas eran cercanas a ritos religiosos o mágicos y en ocasiones al conocimiento de algunas plantas benéficas.
El Papiro Ebers es uno de los libros médicos más antiguos, el mismo fue redactado en Egipto cerca del año 1500 a. C y contiene informaciones sobre las enfermedades de aquellos tiempos y su tratamiento.
Imhotep fue un médico y arquitecto considerado en Egipto como el dios de la medicina durante siglos. En la antigua Grecia el dios de la medicina fue Esculapio, sus discípulos practicaban la medicina sagrada en los templos, y sin duda, esta medicina tuvo un gran impacto.
En la época clásica la medicina comienza a parecerse a la actual; ya que Hipócrates de Cos deja atrás la medicina sacerdotal y la sustituye por tratamientos naturales basándose en que si las enfermedades tenían causas naturales sus tratamientos también debían ser naturales.
Según Hipócrates, la salud equivale al equilibrio de los cuatro humores que contiene el cuerpo humano: sangre, linfa, bilis negra y bilis amarilla, de ello depende la salud y los distintos temperamentos de las personas. Por tanto, la función de un médico es prevenir desequilibrios en estas sustancias, y si se producen restaurar la proporción adecuada de cada una.
De los médicos instalados en Roma, el Mayor fue Galeno (suprema autoridad médica hasta hace pocos siglos). Hacía estudios anatómicos, aunque tenía que hacer sus disecciones sobre cerdos y monos.
El Tawhid (doctrina básica del islam) resalta la unidad fundamental entre todas las cosas existentes. Esencialmente todas las cosas que se ven son partes interdependientes de un gigantesco todo (el Macrocosmos), esto es evidente en el ser humano, porque, aunque esté constituido por diversos órganos interdependientes, en él se observa la más absoluta unidad; así el hombre reuniendo todos los lados del ser en sí mismo es un completo “Microcosmos”. Esto se comprueba con la armonía entre todas sus partes, “el equilibrio”.
Es necesario el equilibro, equilibrio con el mundo exterior, equilibrio dentro del cuerpo y equilibrio vertical entre el cuerpo, alma y espíritu
Con respecto al equilibrio corporal, la medicina islámica siguió la teoría galénica de los cuatro humores y la importancia de mantener el equilibrio entre ellos; pero además de eso, desarrolló la relación entre el equilibrio interior y el mundo exterior, y la importancia de la dieta para que las personas mantengan su equilibrio físico y el equilibrio con la naturaleza que es de donde obtiene la energía que necesita.
Por otro lado, la medicina islámica, tenía la teoría de que el ser humano estaba compuesto no solo por alma y cuerpo, sino también por espíritu, y que la salud total dependía de un perfecto equilibro entre los tres.
Según los médicos islámicos, “el estomago es el asiento de las enfermedades, la dieta es el principio de la curación y la intemperancia la fuente de todas las enfermedades”, por ello recomendaban consumir lácteos, frutas, miel, aceite de oliva, evitar las pasiones tristes y hacer ejercicio. Cuando una persona se enferma, lo mas importante estimular la capacidad de reacción del cuerpo, pues su estado natural es la salud. Las medicinas a ayudan a esta reacción, preferiblemente las naturales, las drogas se suministraban de acuerdo con el temperamento de la persona.