Respuestas
Resumen:
La lectura del libro de Celso Román “Los amigos del hombre” es muy gratificante porque nos permite ver que en los cuentos infantiles existen hermosos héroes, quienes tras vencer varios obstáculos, alcanzan un objetivo que repercute en el bienestar de toda una comunidad, dándonos ejemplo de bondad, solidaridad, fidelidad y amor entre amigos. El perro, el caballo, el gallo y el gato nos enseñan a vivir con solidaridad, esperanza, ayuda mutua y optimismo aunque el ambiente en que vivamos sea triste, desconsolador y lleno de cosas malas que nos oscurezcan por dentro.
Todo empieza una noche lluviosa cuando el viejo Joaquín se sentía muy mal y no había nadie quien lo pudiera ayudar, al parecer, estaba muriendo. Entonces el perro Matías Lanas y el caballo Mateo Crines se preguntaron qué podían hacer para ayudar a Joaquín. En ese momento un rayo de luna los llevó al cielo, donde todo es bueno y hermoso y los guió en el camino correcto para que pudieran ayudar a Joaquín.
En el camino se encontraron con algunos amigos que ya habían muerto: el gallo Elías Cantero que murió cuando un automóvil lo atropelló en el taller que vivía y el gato Ananías Pelos al que habían envenenado. Todos se encaminan en la búsqueda de la bondad en le corazón del hombre, encontrándola por fin en la solidaridad con que los vecinos de Joaquín lo tratan al enterarse de su precaria situación.