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Respuesta:Pues bien, si la doctrina del “Descubrimiento” implica un encuentro de una cultura consigo misma, es doctrina del lenguaje castizo es, sin más, la del “desencuentro de culturas”. Nos ocuparemos, pues, siquiera brevemente, del casticismo, una de las ideologías que tuvieron su origen en el “Descubrimiento‑conquista” y que se ha prolongado más allá de aquellos tiempos, a tal punto de que fue realimentada en la etapa republicana, llegando en algunos casos hasta nuestros días. El casticismo que tiene su raíz en el mantenimiento de pretendidos valores esenciales del lenguaje hablado por el primitivo conquistador ibérico, tiene que ver con el problema de una lengua utilizada como herramienta de dominación por paste de los primeros europeos que llegaron a estas tierras, luego, heredada como marca de superioridad por los administradores coloniales y, junto con ellos, por los integrantes de la clase terrateniente criolla, en pugna contra aquellos administradores, pero también con la masa de población campesina y la plebe de las ciudades, de origen indígena o hispanoindígena. Y otro tanto, si bien con aspectos que le son específicos, deberemos decir de la población de origen africano que integró la densa población esclava. Primero fue ideología de peninsulares y luego lo fue de gamonales los que la prolongaron y extendieron hasta el presente siglo. Una ideología que con sus altibajos ha durado cinco siglos y que en nuestra época ha entrado en un proceso de agotamiento.
Es importante dejar aclarado que ningún lenguaje es de por sí dominador o dominado, sino que esta situación le deriva de factores extralingüísticos y su estudio corresponde, por eso mismo, a una sociolingüística, más que a una lingüística. Conocido es el pasaje aquel de La Tempestad de Shakespeare en el que Calibán, el “salvaje” colonizado por el europeo, amenaza a su amo con la propia lengua que éste le ha enseñado, revirtiendo de este modo los valores. Los dominados han llevado a cabo de muy diversas maneras, formas de reversión del lenguaje, es decir, han puesto en juego como contraideología sus propias políticas de lenguaje.
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