introducción de un ensayo de Klar Max, Geor Hegel y Friedrich Engels sobre las diferencias y pensamientos críticos ​

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Respuesta dada por: jimmyramosh123
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Es necesario recordar que el socialismo y el comunismo

no empiezan con Marx y Engels. Había grandes pensadores antes que ellos que defendían la idea de una sociedad  sin clases, basada en la propiedad común: Robert Owen,  Fourier, Saint Simon.

Ya en el siglo XVI, Tomas Moro escribió su libro Utopía, describiendo una sociedad comunista. Incluso antes,

los primeros cristianos se organizaron en comunidades  donde la propiedad privada estaba radicalmente abolida,  como se puede constatar en los Actos de los Apóstoles.  Marx y Engels calificaron a todas estas tendencias como  socialismo utópico, mientras que lo que ellos defendían era  el socialismo científico. ¿En qué consistía la diferencia? Para  los utópicos, el socialismo era tan solo una buena idea,  algo moralmente deseable que había que predicar a los  hombres. Desde este punto de vista, si hubieran tenido  razón, este sistema de sociedad podría haberse puesto en

marcha hace dos mil años, ¡con lo cual la humanidad se

hubiera ahorrado bastantes molestias! Por primera vez,

Marx y Engels explicaron que el socialismo tiene una base

material, que consiste en el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas —la industria, la agricultura, la ciencia,  la tecnología—. El materialismo histórico explica cómo

el desarrollo histórico se basa en última instancia en el

desarrollo de las fuerzas productivas.

Esta afirmación ha sido frecuentemente distorsionada por

los enemigos del marxismo, que aseguran que Marx y Engels

“reducen todo a lo económico”. Los autores del Manifiesto

contestaron repetidas veces a esta burda caricatura, como se

ve en la célebre carta de Engels a Bloch: “Según la concepción

materialista de la historia, el elemento determinante de la historia es en última instancia la producción y la reproducción

en la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más

que esto; por consiguiente, si alguien lo tergiversa transformándolo en la afirmación de que el elemento económico es

el único determinante, lo transforma en una frase sin sentido,

abstracta y absurda. La situación económica es la base, pero

las diversas partes de la superestructura: las formas políticas de

la lucha de clases y sus consecuencias, las constituciones establecidas por la clase victoriosa después de ganar la batalla, etc.,

las formas jurídicas, y, en consecuencia, inclusive los reflejos

de todas esas luchas reales en los cerebros de los combatientes:

teorías políticas, jurídicas, ideas religiosas y su desarrollo ulterior hasta convertirse en sistemas de dogmas, también ejercen

su influencia sobre el curso de las luchas históricas y en muchos casos preponderan en la determinación de su forma”.  Es evidente que la religión, la política, la moralidad,  la filosofía, etc., juegan un papel en el proceso histórico.

No obstante, en última instancia, el éxito de un sistema   socioeconómico depende de su capacidad de satisfacer las  necesidades básicas de los seres humanos.

  • MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA
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