Respuestas
El método de interpretación exegética es el método de interpretación por el cual se estudia artículo por artículo, de las normas jurídicas, en tal sentido sólo puede ser utilizado para estudiar o interpretar normas legales y no otras fuentes o partes del derecho.
METODO EXEGÉTICO
El método exegético se basa en el concepto de que el fin de toda norma depende única y exclusivamente de la voluntad del legislador, el cual dentro de sus funciones está la de fijar los objetivos de la sociedad y controlar los actos de los individuos propios de esta, por medio de la ley. La finalidad del método tiene su base en el culto al texto y en descubrir la intención del legislador, por lo que se considera que la obra del legislador es como algo perfecto y lo que este diga, dicho está; y lo que omita, omitido será, ambos son inobjetables.
Todo proceso judicial encontrará la solución a este en los textos legales y solo le corresponde al juez la función mecánica de aplicar la ley.
Sus orígenes se remontan al siglo XII, donde en la escuela de los glosadores, iniciada por Imerio y culminada por Acursio. El objetivo de esta escuela era el análisis del derecho romano según los trabajos de Justiniano, el principal de estos el Corpus Juris, agregándole comentarios para la explicación de cada palabra y cada párrafo. El análisis realizado por los glosadores puesto que renunciaban a toda opinión personal y crítica; ya que el significado verdadero se encuentra en las normas. El método continúo su evolución hasta finales del siglo XIX, donde se dio la caída de la Escuela Francesa de la Exegesis por parte de la Escuela Científica, tal vez por el problema de la inclinación del método hacia el dogmatismo y hacia el positivismo exagerado. Durante el tiempo que dicho método tuvo grandes pensadores, los cuales aportaron sus ideas respecto a este, como lo fue Rousseau al considerar a los legisladores como súper hombres; o el caso de Montesquieu para quien el legislador es todo el mundo y los jueces una parte minúscula de dicho mundo, y que por lo tanto, los jueces deben seguir al pie de la letra el contexto de la ley.
Espero que te haya servido de algo, suerte!