Respuestas
Respuesta:
Explicación paso a paso:
la teoría de los juegos es una rama de la economía aplicada también a otros muchos ámbitos (como la estrategia empresarial, la política, la biología o incluso el póquer y el blackjack), que consiste en tomar decisiones no solo con base ena partir de nuestro punto de vista, sino pensando en cómo actuará la parte contraria según la decisión que tomemos nosotros.
Esta teoría se basa en el equilibrio de Nash, que consiste en una situación donde hay dos o más jugadores y ninguno de ellos quiere cambiar la situación de equilibrio, pues supondría empeorar su propia situación. A partir de este concepto numerosos economistas,
El dilema del prisionero
Para entender mejor el concepto del equilibrio de Nash y en qué consiste la teoría de los juegos, se suele utilizar como ejemplo el llamado dilema del prisionero.
Supongamos una situación en la que somos detenidos junto con otra persona por un delito de robo. La pena por este delito es de dos años de cárcel. La policía sabe que también ha habido un herido por arma de fuego, pero no sabe cuál de los dos detenidos ha sido el culpable; la pena por este otro delito es de cinco años de prisión.
Ambos ladrones estamos totalmente incomunicados entre nosotros, y en el interrogatorio la policía nos propone a cada uno el siguiente trato: si delatamos a nuestro compañero como autor del disparo, estaremos solamente un año en la cárcel, mientras que nuestro compañero estará diez.
Para poder ver más claramente la situación, lo primero que hacemos es una matriz de decisión (también llamada normal), que tendrá el siguiente aspecto:
Dado que no sabemos lo que hará nuestro cómplice, la mejor situación es delatarle independientemente de lo que haga él, ya que si nos delata, iremos cinco años en vez de diez, y si no nos delata, iremos uno en vez de dos.
La situación mejor para ambos, como conjunto, sería que ambos no nos delatáramos y estuviéramos dos años cada uno, pero dado que al final lo más probable es que el compañero piense como nosotros lo hemos hecho, al final cada uno pasaremos cinco años en prisión. Esta situación alcanzada es el llamado equilibrio de Nash, porque ambas partes no pueden cambiar sin empeorar su propia situación.