Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz el hambre, pues dicen que el ingenio con ella se aviva, y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí significado
Respuestas
Este fragmento lo encontramos en la obra “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo, una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XVI, cuenta la historia de Lázaro, un joven de Salamanca, quien motivado a su pobreza se ve en la obligación de trabajar para otros como sirviente. El fragmento en cuestión lo conseguimos en el Tratado segundo “Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó”
De que salió de su casa, voy a ver la obra, y hallé que no dejó en la triste y vieja arca agujero ni aun por donde le pudiese entrar un mosquito. Abro con mi desaprovechada llave, sin esperanza de sacar provecho, y vi los dos o tres panes comenzados, los que mi amo creyó ser ratonados, y de ellos todavía saqué alguna lacería, tocándolos muy ligeramente, a uso de esgrimidor diestro. Como la necesidad sea tan gran maestra, viéndome con tanta siempre, noche y día estaba pensando la manera que tendría en sustentar el vivir. Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz la hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa, y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí.