Respuestas
Respuesta:
La historia de la aventura de Rodrigo comienza en Monay, una región en la que El tío Eloy era el dueño de unas tierras, las mismas que cedió a Margarita, su hermana para que allí viva con sus dos sobrinas Rosita e Isabel. Isabel tenía dos hijos, Rodrigo yEduardo; en la hacienda también vivían los empleados María, Pacho y Darío su nieto. Rodrigo y Darío eran inseparables amigos de travesuras, por ello María no los quería.
Aparte de la época de sequía que se estaba viviendo en la hacienda y que todo lo que les rodeaba no tenía verdor por la falta de agua, también había una epidemia de viruela que llego al lugar, algunas personas ya habían caídoenfermas como los hermanos Zumba. Por ello en la escuela de Rodrigo llegaron las vacunas contra la viruela, pero por el miedo a ser vacunado Rodrigo no se la puso.
Esta fue una de las razones por la que Rodrigo se contagió de viruela, su madre, Eduardo y Margarita se preocuparon mucho por la fiebre que le broto al pequeño y de inmediato mandaron llamar al médico quien confirmo el diagnostico deviruela, recentándole reposo absoluto, además de aislamiento y una dieta estricta. Desde aquel momento en el que Rodrigo se hundió en esa fiebre altísima comenzó a alucinar, o a soñar como inconscientemente él mismo se decía, emprendió un viaje con su amigo Darío y su perro Joli por orden de Pacho, en busca del agua para terminar con la sequía.
Así fueron con Ramona quien les surtió de alimentos yun sin número de amuletos que los ayudarían en su viaje; ellos pasaron por bosques encontrando a Torcuato un mirlo que al igual que Joli podía hablar y que los acompaño en su trayecto. Todos ellos llegaron al cerro de “Rayo loma” tras pasar por muchos lugares, pero a pesar de eso, lograron encontrar a los Apus de la tierra, a los sabios en una cueva protegida por animales, para pedirles que cesela sequía. Los Apus querían sacrificar a Rodrigo pero en ese momento de la nada apareció Pacho para salvarlo y llevarlo a casa, los Apus aun así decidieron devolver el agua a Monay; y Pacho llevo a Darío a casa. Mientras todo esto ocurría dentro de la cabeza de Rodrigo, Pacho estaba bañando al niño para que se cure de la viruela. Al despertar Rodrigo empezó a contar sobre su sueño.
Todosestaban muy contentos de su recuperación, Rodrigo agradeció a Pacho por traerlo de vuelta, y de repente vio volar a un mirlo con una cinta roja, ahí Rodrigo se dio cuenta de que no todo lo que vivió fue un sueño, miró a Joli con complicidad y de igual manera miro a Darío. Y a pesar de todo al final lograron su cometido, que la sequía termine y lleguen las lluvias.
Explicación: