Respuestas
Respuesta:
La Revolución Francesa fue un conflicto ocurrido entre 1789 y 1799 que afectó a Francia tanto social como políticamente. Su efecto para el resto de los países de Europa así como sus consecuencias ideológicas y políticas fue tan amplio que se la considera el inicio de la Edad Contemporánea.
Las acciones insurrectas comenzaron cuando el rey Luis XVI convocó a los nobles, al clero y a los representantes del pueblo a una asamblea en la que se reveló el un grave déficit presupuestario del Estado. Este descubrimiento sumado al descontento acumulado de miembros de diversas clases sociales, provocó una serie de revueltas que terminaron con el derrocamiento del rey y la instauración de la República.
La importancia de la Revolución Francesa radica en que fue la expresión armada y exitosa del descontento que existía en toda Europa sobre las monarquías absolutas. Fue el comienzo de nuevas formas de gobierno.
Características de la Revolución Francesa
Causas
Económicas:
Sociales
Culturales: .
Consecuencias
Cultura:
Política internacional:
Revolución jurídica
El 5 de mayo de 1789 el rey convocó los Estados Generales, que era una asamblea en la que se encontraban diputados representantes del clero, de la nobleza y del pueblo. Este último grupo se denominaba El Tercer Estado. En lugar de anunciar las reformas que se esperaban, el rey reveló la gravísima situación económica del Estado.
Ante la negativa, el 17 de junio los miembros del Tercer Estado invitaron a diputados del clero y la nobleza a unirse a ellos en una Asamblea Nacional que no tuviera en cuenta los estamentos tradicionales. Esta asamblea luego se llamó Asamblea Constituyente, ya que su objetivo era redactar una Constitución para Francia.
Revuelta popular
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París salió a las calles para respaldar a la Asamblea Nacional ante la sospecha de un intento de disolución por parte del rey. Tomaron la fortaleza de la Bastilla, una prisión cuyos cañones apuntaban a los barrios pobres, y que contenía grandes reservas de pólvora.
Revueltas locales
Luego de la revuelta del 14 de julio en París, en ciudades y pueblos se propagó la insurrección, creando nuevos gobiernos locales que no respondían al rey sino a la Asamblea Nacional Constituyente.
Revolucionarios Jacobinos
Entre los revolucionarios, era el grupo más radical. Estaba integrado por profesionales y pequeños propietarios que aspiraban al fin de la monarquía y fundar una república democrática, con derecho a voto de todas las clases sociales. Entre los jacobinos se encontraba Maximilien Robespierre
Luis XVI
Nacido en 1754, fue rey de Francia desde 1774. A lo largo de su reinado propuso en varias ocasiones realizar reformas en los impuestos, pero la corte las rechazó. Luego de la revolución del 14 de julio de 1789, simuló estar de acuerdo con los proyectos de la Asamblea Constituyente, pero simultáneamente conspiró en su contra. Es condenado a muerte por la Convención y ejecutado el 21 de enero de 1793.
ESPERO QUE TE SIRVA
Explicación: