Respuestas
Respuesta:
El polvo interestelar está compuesto de partículas de grafitografito carbono combinado con otros elementos que podrían ser oxígeno, silicio, hierro, magnesio, y, en ocasiones, con una variada gama de moléculas adheridas en su superficie.
Explicación:
El hidrógeno molecular
La última forma bajo la cual la materia interestelar puede presentarse es una nube molecular en la que los átomos se asociaron para formar moléculas. La temperatura de estas nubes se sitúa en una decena de grados del cero absoluto, y su densidad es del orden del millar de moléculas por centímetro cúbico.
Constituidas esencialmente por hidrógeno molecular H2, estas nubes son difíciles de observar. En efecto, el hidrógeno bajo forma de molécula no emite radiación fácilmente detectable. Es necesario, pues, recurrir a otro constituyente de estas nubes, el monóxido de carbono CO, que emite una radiación a longitudes de onda del orden del milímetro.
El estudio de las nubes moleculares comenzó a mediados de la década del setenta. Reveló que la gran mayoría del hidrógeno molecular se encuentra en nubes gigantescas, cuyo tamaño está comprendido entre 50 y 300 años luz. Estas nubes moleculares gigantes tienen una masa entre 100.000 y un millón de masas solares, y hay alrededor de 5000 en nuestra galaxia.