• Asignatura: Biología
  • Autor: vallesune05
  • hace 8 años

Alguien puede hacerme un pequeño resumen sobre que es, las causas, como prevenir y el tratamiento de la leucemia? Graciass​

Respuestas

Respuesta dada por: roci26catu
3

Respuesta:

La leucemia es un tipo de cáncer de los glóbulos blancos sanguíneos. Esta comienza en las células que forman las partes interiores esponjosas de los huesos, llamadas médula ósea. Normalmente las células sanguíneas son producidas de manera organizada y controlada. Cuando se desarrolla la leucemia, la médula ósea produce células anormales que no funcionan adecuadamente.

También afectan la capacidad de la médula ósea de producir glóbulos rojos y plaquetas, las células sanguíneas que ayudan a detener los sangramientos al coagular la sangre. La leucemia ocurre más a menudo en los adultos mayores de 55 años y es el tipo de cáncer más común en los niños menores de 15 años. Los médicos caracterizan la leucemia basado en el tipo de células sanguíneas implicadas y en cuán rápidamente se desarrolla la enfermedad y empeora (aguda o crónica). La leucemia aguda es un cáncer de crecimiento rápido que usualmente empeora rápidamente. La leucemia crónica es un cáncer que crece lentamente y que empeora gradualmente con el pasar del tiempo. Los síntomas y el tratamiento varían según el tipo de leucemia.

Existen cuatro tipos principales de leucemia:

Leucemia linfocítica aguda (LLA) comienza cuando demasiadas de las células madres se convierten en linfocitos, linfocitos B o linfocitos T, que son tipos de glóbulos blancos producidos por la médula ósea y por los órganos del sistema linfático, también conocidos como células leucémicas. Las células leucémicas aumentan rápidamente y no pueden combatir las infecciones. Los pacientes también pueden desarrollar anemia y problemas de sangramiento. Esta enfermedad requiere tratamiento lo antes posible. La LLA es más común en los niños que en los adultos.

Leucemia mielógena aguda (LMA) comienza cuando la médula ósea produce demasiadas células anormales llamadas blastos mieloides o mieloblastos, glóbulos rojos o plaquetas, y es la forma más común de leucemia aguda en los adultos. Eventualmente, estos blastos llenan la médula ósea, previniendo la producción de células saludables. Los blastos también pueden regarse a otras partes del cuerpo. Existen distintos subtipos de LMA basados en la diferencia de la células cancerosas y las células normales y cuán desarrolladas estén las células cuando el cáncer sea identificado. La LMA también es conocida como leucemia mieloide aguda, leucemia no linfocítica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia mielocítica aguda.

Leucemia linfocítica crónica (LLC) comienza cuando demasiados linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, se acumulan en la médula ósea. Esta se desarrolla más lentamente y es más común en los adultos mayores.

Leucemia mielógena crónica (LMC) comienza cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos cancerosos, llamados granulocitos. Esta se desarrolla más lentamente y es más común en los adultos mayores. Es la menos diagnosticada de todas las leucemias.

¿Qué causa la leucemia?

Los investigadores han identificado varios factores de riesgo asociados con la leucemia.

Estos incluyen:

La exposición a altos niveles de radiación

La exposición a ciertos químicos

Síndromes hereditarios incluyendo el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Bloom, la ataxia telangiectasia y la neurofibromatosis

Un historial familiar

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

Los pacientes pueden experimentar los síntomas de leucemia de distintas maneras según el tipo de enfermedad que tengan.

Los síntomas más comunes son:

Más susceptibilidad a las infecciones y a las fiebres

Debilidad o cansancio

Escalofríos

Palidez

Falta de apetito

Pérdida de peso

Inflamación de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo

Encías inflamadas o sangrientas

Dolor en los huesos o en las articulaciones

Falta de aire

Sangramiento

Moretones

Preguntas similares