Respuestas
Respuesta:
¿Qué fue la Revolución francesa?
La Revolución francesa fue un fuerte movimiento político y social que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804, que culminó por completo con un golpe de Estado impuesto por el Imperio napoleónico.
Este movimiento tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del antiguo sistema político, conocido como Antiguo Régimen, y fue el causante de diversos encuentros violentos a través de Francia y otras partes de Europa.
La Revolución francesa logró poner un fin al absolutismo y al feudalismo en Francia, y también gracias a dicha revolución comenzó un nuevo régimen político en el cual la burguesía fue apoyada por las masas populares, convirtiéndola así en la fuerza política predominante de Francia.
Esta revolución se caracterizó por la búsqueda de derechos y libertades para la sociedad. Fue impulsada con el lema de «libertad y fraternidad» y persiguió la soberanía popular.
Así, la Revolución francesa dio comienzo a una nueva época, definida como Edad Contemporánea, la cual estableció el principio de lo que se conoce como democracia moderna.
Explicación:
Causas y consecuencias de la Revolución francesa
Causas
Las principales causas de la Revolución francesa fueron las siguientes:
El régimen monárquico que gobernaba de manera muy rígida y oprimía a los ciudadanos.
Una fuerte desigualdad social, económica y política entre los distintos grupos que predominaban en el país.
Reclamos por la falta de derechos y diferentes libertades, influidas por las nuevas ideas de la época.
La gran crisis económica y financiera en la que se encontraba Francia debido al déficit presupuestario y los gastos por involucrarse en la guerra por la Independencia de los Estados Unidos.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la Revolución francesa fueron las siguientes:
- Fin del sistema feudal: la Revolución francesa fue la causante de abolir todas las ramas del feudalismo, entre ellas la servidumbre, los privilegios del clero e incluso los pocos privilegios con los cuales contaba la nobleza
- Declaración de nuevos derechos para la sociedad: derecho a las mujeres, abolición de la esclavitud, entre otros
- Imposición de ideas nacionalistas y demócratas: estas se expandieron por todo Europa e influyeron de gran manera sobre las revoluciones de independencia en América.
- Establecimiento de una República francesa que marcó el fin de la monarquía absoluta: se estableció la división de poderes y se dictó la primera Constitución, que luego influyó sobre diversas naciones europeas.
Estados Generales
En 1789, debido a la gran crisis financiera y económica que vivía Francia en aquel entonces, el rey Luis XVI convocó a Estados Generales.
Estos eran una asamblea que se reunía en momentos de crisis (la última vez que lo habían hecho había sido en 1614) y donde representantes del pueblo transmitían sus necesidades y problemas.
La principal queja presentada en esta asamblea se dio por parte del Tercer Estado (representantes del pueblo común), que pretendían el voto individual, lo cual fue rechazado por la clase alta (nobleza e iglesia).
Ante este rechazo, el Tercer Estado proclamó una Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional
En 1789, luego de proclamar el Tercer Estado una Asamblea Nacional, el rey Luis XVI intentó frenar esta decisión por la fuerza y ordenó sitiar la capital de Francia, París.
Esta etapa se caracterizó por el enfrentamiento entre las tropas del rey Luis XVI y las tropas revolucionarias, las cuales consiguieron tomar el control de la Bastilla, lugar donde se hallaban presos los grandes pensadores revolucionarios de Francia.
Ante esta presión y enfrentamiento, la Asamblea dispuesta por el Tercer Estado decidió suprimir los derechos y privilegios del sistema feudal y la nobleza.