• Asignatura: Inglés
  • Autor: maciasminaandresfeli
  • hace 8 años

qué cualidades debe tener una persona para que nos respeten en la elaboración de las leyes​

Respuestas

Respuesta dada por: luisa1346
9

Respuesta:

Evidentemente, todas las leyes deben respetar siempre y en todo momento los Derechos y Libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Unas leyes que ataquen la propiedad privada, por ejemplo, impedirían la existencia de un verdadero Estado de Derecho, aunque se cumplieran. Y el Estado, a través de sus organismos, debe asegurar que en la práctica, no sólo en teoría, se respeten los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos.

Además de eso, las leyes deben ser claras, públicas, estables y justas:

Claras: Todo el mundo debe cumplir las leyes, y por tanto todo el mundo debe entender las leyes. Si para entender las leyes que se promulgan en un país hay que tener una inteligencia superior a la media (incluso la inteligencia media) o ser un gran experto en Derecho, entonces esas leyes impiden la existencia de un verdadero Estado de Derecho. Porque si una parte de la población no puede entender las leyes, difícilmente podrá cumplirlas.

Públicas: Las leyes deben darse a conocer de forma inmediata a toda la población de forma gratuita. No es aceptable que sólo una parte de la población tenga acceso a las leyes y las conozca.

Estables: Las leyes deben cambiarse muy poco, sólo cuando sea imprescindible. Si las leyes cambian constantemente, para los ciudadanos se convierte en algo imposible el saber en todo momento cuáles son las leyes vigentes.

Justas: Es fácil entender que unas leyes injustas llevan al caos, porque si se respetan se están cometiendo injusticias continuamente, y si no se respetan, cada uno hará lo que le parezca, sin haber unas “reglas del juego” comunes para todos.

En general, las leyes de los países llamados democráticos no cumplen estos requisitos.

Sí cumplen el requisito de ser públicas, ya que se publican en el momento de ser promulgadas, y en este sentido no hay problemas.

Pero, en conjunto, ni son claras ni son estables ni son justas. En primer lugar, suele haber tal cantidad de leyes que es literalmente imposible para una persona llegar a leerlas todas, aunque dedicase su vida a ello. Además, se cambian constantemente, agravando aún más este problema. Todos los días se aprueban nuevas leyes y reglamentos, y es imposible que nadie llegue siquiera a leerlos.

Si para la población es literalmente imposible llegar a conocer las leyes que tiene que respetar, es evidente que, sólo por este motivo, no se dan las condiciones que requiere un auténtico Estado de Derecho.

Además es frecuente que haya leyes que discriminen a los ciudadanos en función de su edad, lugar de residencia, estado civil, etc.

Para que los actuales estados se conviertan en Estados de Derecho es necesario que simplifiquen sus leyes, dejándolas en las mínimas imprescindibles. El resultado deben ser muy pocas leyes, que todos los ciudadanos puedan leer y entender, y en las que no haya discriminaciones y se respete la propiedad privada y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Y esas pocas leyes deben modificarse en muy raras ocasiones, sólo cuando algo realmente importante necesite ser modificado.

Preguntas similares