Respuestas
Bomba sodio-potasio. Se trata de un mecanismo de la membrana celular que permite, a través de una proteína transportadora, expulsar el sodio del interior de la célula y remplazarlo con potasio, manteniendo los gradientes de iones (escaso sodio y abundante potasio) y la polaridad eléctrica conveniente.
Bomba de calcio. Otra proteína de transporte presente en la membrana celular, permite llevar el calcio en contra de su gradiente electroquímico, desde el citoplasma al exterior.
Fagocitosis. Los glóbulos blancos que permiten defender el organismo incorporan, mediante sacos de su membrana plasmática, las partículas extrañas que luego expulsaremos.
Pinocitosis. Otro proceso de fagocitación, procede mediante invaginaciones en la membrana que permiten el ingreso de líquido ambiental. Es algo que hace el óvulo durante su maduración.
Exocitosis. Al contrario de la fagocitación, expulsa elementos del contenido celular a través de sacos membranosos que se mueven hacia afuera, hasta fusionarse con la membrana y abrirse hacia el exterior. Así se comunican las neuronas: transmitiéndose contenidos iónicos.
La infección por HIV. El virus del SIDA ingresa a las células aprovechándose de su membrana, uniéndose a glicoproteínas presentes en su capa externa (receptores CD4) y penetrando activamente en su interior.
Transcitosis. Mezcla de endocitosis y exocitosis, permite el transporte de sustancias de un medio a otro, por ejemplo, de los capilares sanguíneos a los tejidos circundantes.
Fototransferasa de azúcares. Un proceso típico de ciertas bacterias como coli, que consiste en modificar químicamente los sustratos en su interior para atraer otros por unión covalente y ahorrarse así muchísima energía.
Captación de hierro. Muchas bacterias captan el hierro secretando sideróforos como la enterobactina, que se acopla al hierro formando quelatos y luego es absorbido por afinidad al interior de la bacteria, en donde procede a liberarse el metal.
Captación de LDL. Esta lipoproteína con ésteres de colesterol es captada celularmente gracias a la acción de una apoproteína (B-100) que permite su ingreso a la membrana y posterior descomposición en aminoácidos