Respuestas
-Para el cliente es muy beneficioso porque puede disfrutar de su comida elegida (y que seguramente es una de sus preferidas). Y esto te beneficia a ti en tu restaurante porque estarás además de generando más ventas, ayudando a tener mejor reputación.
-Representará, seguro y si lo haces bien, una fuente de ingresos muy positiva para tu restaurante.
Aumentará la visibilidad de tu negocio por estar en los lugares y sitios del entorno de pedidos a domicilio (webs, flyers, etc).
-Podrás diversificar tu negocio en diferentes líneas y equilibrar posibles circunstancias o momentos más complicados.
Tus clientes pueden aumentar de forma exponencial y no por ello tu local tiene que modificarse, ni necesitarás más personal de sala…
-Estás dando a tu restaurante un valor añadido y esto siempre es una ventaja competitiva.
Desventajas
-Material extra: para poder tener un buen sistema de Pedidos a Domicilio o Delivery, tendrás que hacer un desembolso inicial de material para esta área (packaging, bolsas, cubiertos desechables…) lo que aunque no supone mucho, tienes que contemplarlo en tu plan de negocio.
Marketing paralelo: igualmente tendrás que implementar una nueva estrategia de marketing y comunicación específica y determinada para este servicio: darlo a conocer, llegar a tu cliente potencial que pedirá comida para llevar… Y esto también supondrá tiempo e inversión extra a contemplar. En este punto es importante que tengas en cuenta que no es algo puntual del inicio sino que tendrás que tenerlo siempre activo de forma permanente con lo que los recursos (de tiempo y económicos) tendrán que estar siempre activos.
Trabajo extra de gestión: si tú personalmente llevas la gestión o lo tienes derivado a otra persona, sea como sea, tienes que tener presente que los Pedidos y el Delivery no se gestiona solo. Hay que estar pendiente de ello, atentos, ponerlo en marcha, hacer que funcione, extraer métricas… Así que contémplalo también si ahora puedes disponer de ese tiempo extra (es un buen momento cuando la línea principal de negocio de tu restaurante – mesas, está cubierta y funcionando casi solo).
Personal extra en cocina: sobre todo, en cocina necesitarás personal extra para poder atender los picos de pedidos.
Esto puede verse como un grandísimo inconveniente pero en realidad, si estudias bien tu caso, tu tipo de comida, tu público…
Puedes encontrar una buena fórmula para tampoco necesitar demasiado personal extra de cocina (los pedidos a menudo se hacen antes de las horas punta de los restaurantes de mesa).
Logística de reparto: si vas a implementar los Repartos a domicilio, aquí sí tienes que tener mucho cuidado con lo que vas a necesitar y cómo lo vas a hacer: motoristas propios (nóminas, motos, seguros…), subcontratar una empresa externa que lo haga