Respuestas
Respuesta:
Los sistemas políticos siempre han significado el modo orgánico de organizar una sociedad humana. En él se cimientan las bases de lo que podemos llamar autoridad, poder, instituciones, relaciones política, ideología, cultura política entre muchas otras nociones que conforman en su mayoría subsistemas integrados a la idea macroestructural del sistema político. Todos imbricados como parte del mosaico de relaciones socioculturales que ha establecido diferencias históricas, determinadas por el Sino de cada sociedad, y por semejanzas modernas potenciadas por la expansión del modo capitalista como parte reproductiva de su carácter hegemónico.
Sin embargo, este fenómeno ha tenido en el Asia Central un desarrollo sumamente peculiar. A diferencia de las sociedades latinas, herederas del legado cultural y político de los imperios griego y romano, las sociedades centroasiáticas se caracterizaron por la presencia en su territorio de una multiplicidad de pueblos que, asentados en una región común, poseían distintas tradiciones culturales procedentes en su mayoría de sociedades que habían mantenido una dominación política y militar sobre estos grupos humanos. Entre ellas podemos mencionar las influencias de los imperios Otomano, Persa y turco, así como de las zonas noroccidentales de China y Mongolia. Todo ello posibilitó la fusión cultural que, incluso hasta la actualidad, ha caracterizado a los pueblos centroasiáticos, impactando directamente en el desarrollo histórico de sus sistemas políticos.
En este sentido, si bien epistemológicamente el concepto de sistema político pudo ser conceptualizado por Thomas Hobbes en su obra El Leviatán, (y descrito como noción fenoménica desde los tiempos de la Grecia antigua por Aristóteles [1]), su formación en el Asia Central tuvo un devenir quizás con puntos coincidentes al inicio pero con notables diferencias en tiempos posteriores.
Cierto es que resultaría demasiado difícil considerar el nivel de conocimiento de Aristóteles o de Hobbes sobre esa región. Sin embargo, al carecer de otros referentes teóricos es preciso utilizar las nociones de pensadores occidentales sobre la formación inicial de los sistemas sociales y políticos, y cómo esas interpretaciones han tenido puntos de coincidencia en lo referente a ese fenómeno en el Asia Central