Respuestas
Respuesta:
Ventajas
1. Acceso rápido a la información
El acceso a la información a través de tecnologías como la web es cada vez más veloz. Esto permite que cada vez más personas tengan acceso a más datos que les permitan tomar mejores decisiones, desde el estado del clima hasta previsiones financieras en una gran corporación.
2. Acceso a múltiples fuentes de conocimiento
La tecnología, a través de la web y el uso de dispositivos, permite que los usuarios tengan acceso a cualquier tipo de conocimiento y para todos los niveles de aprendizaje. Esto, unido a la rapidez con la que puede encontrarse la información, es una herramienta valiosa especialmente en procesos formativos.
3. Estimula la creatividad
Hoy en día, existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.) Desde software gratuito para edición de imágenes, audio y video, hasta tutoriales de modelado en 3D.
A medida que pasa el tiempo, ese tipo de recursos (que antes eran muy costosos), se van volviendo más accesibles, lo cual ayuda a estimular la creatividad y fomentar nuevos espacios y formatos de creación.
4. Estimula la innovación
Con el avance de la tecnología llegan también nuevos retos para la sociedad. Y la innovación permite crear soluciones satisfactorias y en muchos casos, masivas. Los servicios educativos a distancia o la robótica aplicada a la salud son ejemplo de ello.
5. Favorece el emprendimiento
Como aprender se hace mucho más sencillo y hay tantos recursos gratuitos o de bajo costo disponibles, emprender se ha vuelto mucho más accesible. Hoy en día, para desarrollar una idea se puede contar con un equipo multidisciplinario a distancia, se puede vender online, es posible buscar financiamiento en cualquier parte del mundo, etc.
Desventajas
1. Puede influir negativamente en la productividad
Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito laboral, estudiantil y personal, ya que incentiva la distracción y la procrastinación.
Las redes sociales y los juegos en línea son dos de los principales distractores en salones de clases y entornos laborales, de allí que en muchos casos se restringa el uso o acceso a los dispositivos o a ciertas páginas web.
2. Plantea dilemas éticos complejos
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, está planteando dilemas que antes parecían de ciencia ficción. ¿Cómo debe abordarse una interacción futura entre los humanos y la IA? ¿Quiénes van a tener el control de este tipo de tecnología? ¿Cuáles serán los límites de estos avances?
La tecnología aplicada al desarrollo de armas masivas, o a la medicina, también plantea cuestiones similares, como su uso, control y limitaciones. Y si bien esto no es una desventaja en sí misma, de no existir lineamientos claros en el presente, puede generar inconvenientes en el futuro con consecuencias negativas para la sociedad.
3. En el futuro cercano, puede generar desempleo
La mecanización de procesos, especialmente en el sector de manufactura, hace que cada vez sea menos necesaria la mano de obra humana. Esto pone en una situación delicada a quienes no pueden acceder a la formación tecnológica adecuada para hacer frente a los cambios en la dinámica laboral (personas mayores o sin acceso a la educación).
4. Estimula el aislamiento y la soledad
El uso de la tecnología a través de dispositivos domésticos facilita el aislamiento. Ya no es necesario salir de casa para trabajar, hacer las compras ni socializar. Y aunque esto es un avance en términos tecnológicos, en términos sociales está generando la formación de individuos cada vez más conectados con el mundo, pero desconectados entre sí.
5. Cada vez es más complejo separar lo real de lo que no lo es
El avance de las tecnologías de edición fotográfica, de audio y video hacen cada vez más difícil para los usuarios no expertos diferenciar hechos reales de hechos ficticios. Un ejemplo muy claro tiene que ver con las fakes news o noticias falsas, pero también hay un fenómeno muy reciente que cada vez se está volviendo más difícil de combatir: los deepfakes, que son videos editados utilizando inteligencia artificial.
Esta técnica, que comenzó siendo utilizada en la industria del cine, permite crear rostros y superponerlos en la cara de otro actor, logrando un efecto muy realista. Pero desafortunadamente, hoy en día está siendo utilizada para crear noticias falsas o para acusar a personas de cometer actos en los que no han participado. Como la calidad del video es muy alta, resulta muy difícil darse cuenta que no es real.
Explicación: