Respuestas
Respuesta:
Se ha dicho que Yurupary predicaba la magia demoníaca. Un misionero estuvo a punto de perder el pellejo porque en cierta ocasión mostró desde el púlpito la mascara ceremonial de Yurupary, que es tabú vedado a las mujeres. La estrecha relación entre Ualrí como espíritu del mal y la música de Yurupary obedece más bien a un proceso de expiación, de purificación, de redención. Es quizás el pensamiento surrealista de cómo la música que adormece a la serpiente puede transformar el espíritu demoníaco, ya que Yurupary predicaba la ley natural y era tan puro en sus costumbres como un santo. El “Libro I de los Reyes” me lo confirma en las palabras finales del capítulo XIV:
“Siempre que asaltaba el mal espíritu a Saúl, cogía David el arpa y tañíala; con lo que Saúl se recreaba y sentía mucho alivio, pues se retiraba de él el mal espíritu”.
Al través del texto bíblico se comprende la trascendencia que daba Yurupary a la música para expulsar los malos espíritus en la propia sustancia de quien los representaba y modificar la moral de los pueblos.
Explicación: