Respuestas
Manuela de la Santa Cruz y Espejo fue un personaje histórico ecuatoriano. Más específicamente fue una revolucionaria, periodista, feminista y enfermera. También se le recuerda por haber sido la hermana menor de Eugenio Espejo, que fue un célebre prócer de la independencia ecuatoriana. A pesar de que existen incongruencias sobre su año de nacimiento (algunos historiadores señalan que 1757 y otros que 1753), se reconoce que nació en Quito, cerca de la Plaza Santo Domingo.
Por sus conocimientos y su ejercicio de la enfermería, solía acompañar a su hermano Eugenio, especialmente durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Quito en 1785. Sin embargo, su mayor trascendencia y obra durante la vida vino de la mano de sus convicciones feministas y patriotas, que también se incrementaron al contraer matrimonio con José María Lequérica, quien fue un destacado diputado criollo de las Cortes de Cádiz.
Algunos reconocen en Manuela Espejo el rol de la primera periodista de la Audiencia de Quito, que tuvo la importancia de ser la primera mujer ecuatoriana que se atrevió a escribir en público, y sin embargo, que su papel ha sido disminuido por la historia que ha tenido una tendencia predominantemente machista. Falleció a los 76 años en 1829.
fue una mujer mucho por los derechos de la mujer fue periodista