Respuestas
Respuesta:
En el primer tercio del siglo XX, la vida teatral española tenía dos frentes bien
separados. Por un lado, considerando los valores estéticos, en las escenas aparece un teatro
comercial, continuador de las tradiciones teatrales del siglo XIX y aplaudido por un público
compuesto de burgueses y de la alta clase elegante, sobre todo de mujeres y personas de edad
madura. A este teatro pertenecían las comedias burguesas (Jacinto Benavente, Joaquín Dicenta),
el teatro poético de temas históricos (Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa) y el teatro
cómico con su comedia costumbrista y el sainete (los hermanos Álvarez Quintero, Carlos
Arniches). En cuanto al desarrollo del teatro español, considero un dato interesante que los dos
primeros premios Nobel de literatura fueran otorgados justamente a dos dramaturgos, José
Echegaray (1904) y Jacinto Benvavente (1922) y, por añadidura, en un período en el que las artes
escénicas parecían detenidas en el pantano del teatro burgués del siglo XIX, sin advertir los
avances introducidos por Artaud, Stanislavski, Ibsen o Chejov en el teatro europeo.
Por otro lado, al margen de los éxitos del teatro triunfador, nace otra tendencia
más audaz, pero sin éxitos ante el público burgués, que no exigía novedades escenográficas.
A este teatro innovador con modernas técnicas dramatúrgicas y nuevos enfoques ideológicos
pertenecieron algunos miembros de la generación del 98 (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán),
Jacinto Grau, Ramón Gómez de la Serna y algunos representantes de la generación del 27,
con García Lorca por excelencia. A pesar de las diferencias estéticas e intelectuales de las
dos facetas mencionadas, lo común entre ellos era que ninguno llegó a un público más
amplio, pues no se convirtieron en teatro de masas.10 La política de la extensión del teatro
justamente quería cambiar esta actitud elitista y exclusivista de la escena española.
Antes de la Guerra Civil los teatros españoles –como empresas de divertimiento e
inmuebles también– estaban casi en su totalidad en manos privadas Sin duda alguna, la empresa teatral más famosa fue La Barraca, definida por Javier
Huerta Calvo como una de las aventuras más hermosas de la cultura española
contemporánea
Explicación:
Respuesta:
Los teatros ambulantes.
teatro de la postguerra.
teatro cómico
teatro de vanguardia
teatro absurdo
Explicación: