• Asignatura: Religión
  • Autor: luiisii8
  • hace 8 años

Mateo 4,1-11 resumen​

Respuestas

Respuesta dada por: coquito123c
11

Respuesta:

MATEO 4: 1-11: LA TENTACIÓN EN EL DESIERTO

¿Es ésta una verdadera tentación o un rito que Jesús no puede faltar? Si faltar es posible, ¿pone Dios la expectación tan baja que, en realidad, no existe ningún peligro para Jesús?

MATEO 4:1-2: LLEVADO DEL ESPÍRITU – TENTADO DEL DIABLO

“Entonces, Jesús fué llevado del Espíritu al desierto” (v. 1). El Espíritu, que descendió sobre Jesús en su bautizo como una paloma, ahora le guía a Jesús al desierto para ser tentado por el demonio. ¡Eso parece extraño para el Espíritu de Dios! Pensaríamos que el Espíritu de Dios le guiaría a Jesús lejos de la tentación en vez de hacia ella. Muy pronto, Jesús nos enseñará a rezar, “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal” (Mateo 6:13). Note, sin embargo, que el Espíritu no le tienta a Jesús, sino que solo le guía al desierto – va al desierto con él – recordándonos del Salmo 23, donde Dios nos acompaña por las sombras del valle de la muerte. El Espíritu guía a Jesús – le acompaña a Jesús. Tentar es el negocio del demonio.

MATEO 4:3-4: LA PRIMERA TENTACIÓN

3Y llegándose á él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan.

4Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.

“Si eres Hijo de Dios” (v. 3). Siguiendo el bautizo, una voz del cielo anunció, “Éste es mi Hijo.” Ahora, el demonio dice, “Si eres Hijo de Dios” – presentando duda – retándole a Jesús que demuestre la autenticidad de su identidad.

MATEO 4:5-7: LA SEGUNDA TENTACIÓN

“Si eres Hijo de Dios, échate abajo” (v. 6). La tentación es ponerle a Dios a la prueba, como los israelitas hicieron en Massah. Dios ha anunciado a Jesús como su Hijo (3:17). Ahora, el demonio cita Salmo 91:11-12, retándole a Jesús que tome a Dios por su palabra. De nuevo, el demonio empieza diciendo, “Si eres Hijo de Dios…” El reto es que Jesús pruebe su identidad, a si mismo y a los demás – y aprovecharse del poder que se le ha concedido.

Otra vez, Jesús es tentado a usar métodos ilícitos para fines positivos. Vino a salvar el mundo, y rápidamente podría conseguir muchos seguidores con una demostración de poder espectacular. El demonio ha identificado una estrategia para salvar gente, no uno por uno, sino que a grandes números. No solo podría Jesús poner en marcha su ministerio rápidamente, sino que también podría salvar a gente que de otra manera se perdería – que moriría antes de tener una segunda oportunidad. Otra vez, ¡anote la lógica persuasiva del demonio!

MATEO 4:8-10: LA TERCERA TENTACIÓN

8Otra vez le pasa el diablo á un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y su gloria, 9Y dícele: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.

Explicación:

Preguntas similares
hace 8 años