la diferencia entre las concepciones de la naturaleza como recurso natural y como patrimonio natural
Respuestas
Respuesta:
Patrimonio natural y cultural son distintos: Sí. Pero tienen sus similitudes. Por eso, ¿deben ser gestionados de la misma forma? ¿Deben regirse por un marco legal común o actuar sobre ellos de manera independiente?
El problema aparece cuando nos encontramos yacimientos arqueológicos en zonas protegidas y bajo la jurisprudencia de la ley de Patrimonio Natural. ¿Qué leyes utilizamos para gestionarlas? ¿Cuáles prevalecen?
Explicación:
Está claro que son diferentes. No hace falta que te lo diga pero existen ciertas diferencias entre el Patrimonio Cultural y el natural. Mientras el Patrimonio Cultural es el legado de la sociedad a los futuros ciudadanos representado de diferentes formas (cultural material, tradiciones, costumbres, etc.), el Patrimonio Natural es producto de la naturaleza, no ha sido creado por ser humano sino que se ha generado por las condiciones naturales del territorio.
El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques naturales, y los santuarios de la naturaleza de gran relevancia estética o científica.
Patrimonio Cultural :
Es la herencia cultural propia del pasado de una persona, lugar, nación o elemento que se mantiene en el tiempo, transmitida de generación en generación y mantenida en la actualidad. No solo incluye monumentos y manifestaciones del pasado como sitios y objetos arqueológicos, la ingeniería y arquitectura colonial, documentos y obras de arte. También abarca lo que denominamos patrimonio vivo, que son las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones y comunidades tradicionales.
Patrimonio Natural :
Es un grupo de bienes y riquezas naturales y ambientales que la una nación o region ha heredado de sus antecesores. Está constituido por los paisajes que forman la flora y fauna de un territorio o nación, ya que, son monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales que fueron creados a lo largo del tiempo por la naturaleza y tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biósfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.