• Asignatura: Historia
  • Autor: fernandavargas8198
  • hace 8 años

Causas y consecuencias de los conflictos internacionales y el despojo territorial

Respuestas

Respuesta dada por: josedavidramos702
15

Respuesta:

Los intentos de reconquista española de México son los enfrentamientos bélicos ocurridos hasta 1829 entre la recién nacida nación mexicana y España, que pretende restaurar la monarquía de Fernando VII en toda América.

A pesar de que México alcanzó su independencia en 1821, de la firma de los Tratados de Córdoba y del retiro del ejército español del territorio continental mexicano, España no reconoció la independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836, cuando se firmó un tratado de paz entre ambas naciones. Por esta razón y por la presencia de los españoles replegados en San Juan de Ulúa —a unos cuantos kilómetros de la costa de Veracruz— y Cuba, México consideraba amenazada su independencia. Este país intentó apoderarse de dichas posiciones, ganando San Juan de Ulúa en 1825 a pesar de los refuerzos enviados por los españoles, pero perdiendo en Mariel (Cuba) en 1828. Más tarde, España envió una expedición hacia el territorio mexicano encabezada en 1829 por Isidro Barradas que, procedente de Cuba, llegó a Tampico. El plan de los españoles era recuperar lo que fue Nueva España y a partir de ahí, lanzarse a la reconquista de sus antiguos dominios. Sin embargo, fueron derrotados por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna el 11 de septiembre de 1829.

Aunque la mayor parte de los sucesos de las guerras de independencia hispanoamericana|guerras hispanoamericanas de independencia] ocurrieron durante el período que va desde el establecimiento de las juntas soberanas en 1808 hasta la derrota de los españoles en El Callao (Perú) ocurrida en 1826, José Semprún dice que el período de lucha con fuerzas regulares concluye en 1829 con la expedición española a Tampico e incluye este.

Los intentos de colonización del norte

La conquista del norte de México se refiere a la ocupación de los territorios de Tamaulipas, Texas y California.

El gobierno virreinal no deseaba enfrascarse en una guerra contra los indígenas del norte de México, por lo que en 1688 decidió otorgar concesiones a los franciscanos para colonizar con españoles Texas. A pesar de todo, las misiones no tuvieron mucho éxito.

Entre 1724 y 1740 se colonizó Soto la Marina, punto de partida de lo que hoy es Tamaulipas. Luego del moderado éxito de este proyecto, los jesuitas decidieron emprender, sin mucho apoyo del virreinato, la colonización de Baja California.

Carlos III decretó en junio de 1767 la expulsión de los jesuitas, con lo que los territorios del norte quedaron abandonados y a expensas de la colonización norteamericana.

La conquista nunca concluyó.

La corona española, desde los inicios del Virreinato de Nueva España, tuvo complicaciones para administrar los territorios que se ubicaban hacia el norte de Zacatecas, la ciudad más septentrional del territorio colonial. Las tierras más allá de esta zona, Coahuila y Texas, en este periodo estuvieron postergadas y olvidadas.

Las condiciones climáticas y el nomadismo de las tribus indígenas que habitaban estos territorios favorecieron una relativa paz que perduró durante el mandato español. La corona no manifestó interés y actuó con cierta displicencia ante estos territorios, siendo lugar con único objetivo el de ser evangelizado por los misioneros, quienes vieron en estos vastos y hostiles territorios, un lugar ideal de conversión de indígenas.

La guerra con Estados Unidos

Es conocida en México como Intervención estadounidense en México, fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre los años de 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas separándose del estado mexicano de Coahuila y Texas y creando el actual estado de Texas tomando una parte de los territorios mexicanos de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, esto se logró gracias a la Independencia de Texas. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios del norte de México, creando la República de California y posteriormente provocaron el conflicto armado entre ambos países por los actuales estados de Nuevo México, Arizona, Nevada parte de Colorado y de Utah.

Preguntas similares