• Asignatura: Historia
  • Autor: guada2304
  • hace 8 años

¿que intereses tenia inglaterra en e rio de la plata?

Respuestas

Respuesta dada por: jennifergo2911
3

Con el fin de reforzar la administración colonial y aumentar las rentas Reales provenientes de las mismas, en 1776, Carlos III, rey de España, sumó dos virreinatos al ya existente Virreinato del Perú: el de Nueva Granada (actual Colombia), y el del Río de la Plata, colocando a Buenos Aires como capital de este último, debido al significativo crecimiento demográfico, económico y político acaecido en el último siglo.

Como consecuencia de los acontecimientos sucedidos tras la Revolución Francesa en Europa, España se vio incapacitada de mantener un intercambio comercial normal con las colonias, permitiéndoles, a partir de nuevas "leyes de emergencia", una libertad de comercio marino con otras naciones, el cual fomentó el incremento de la actividad comercial en el Río de la Plata, donde surgieron grupos de comerciantes criollos que, hasta 1806, coexistieron con los comerciantes españoles, para luego lanzarse en la lucha por la independencia.

Desde su creación, el Virreinato del Río de la Plata no había sufrido cambios políticos importantes. Es a partir del virrey Sobremonte (1804) donde comienza a reflejarse en la colonia el deterioro de España, dejando al aparato militar muy desgastado y con apenas 2000 hombres, la gran mayoría de avanzada edad, para defender toda la extensión del Virreinato.

Intereses Británicos por Buenos Aires

A fines del siglo XVIII, cuando William Pitt, el Joven, del partido tory, accedió al cargo de primer ministro, Inglaterra comenzó a tomar un interés un poco más directo en las colonias hispanoamericanas. Los motivos, en general, se pueden resumir, basados en la obra de Klaus Gallo, en los siguientes ítems:

Ante el rápido crecimiento industrial que experimentaba Inglaterra, se vio necesitada de expandir sus mercados en busca de materias primas, siendo, precisamente, las colonias hispanoamericanas, unas de las principales fuentes.

La presencia en Londres del venezolano Francisco de Miranda, quien había recorrido varios países de Europa, abogando por la emancipación sudamericana.

El tratado de Versalles de 1783, que puso fin a la guerra por la independencia Norteamericana, en la cual habían apoyado España y Francia, creó un cierto resentimiento que alentaba ideas de venganza, como invadir posesiones españolas en Sudamérica, aunque el rey George III rechazaba estas ideas.

El firme interés que mostró Henry Dundas, tesorero de la Armada del gobierno y valioso sostén de la Administración Pitt, quien elaboró un memorándum secreto que proponía expediciones a Hispanoamérica, especialmente, Buenos Aires.

Como se puede observar, Gran Bretaña poseía motivos suficientes como para proyectar una expedición conquistadora a las colonias. Pero entonces, surge la interrogante: ¿Sería posible que los meros intereses comerciales de un hombre pusieran finalmente a la expedición en marcha?.

Fuente: monografías


martirosel05: graciaas!
Preguntas similares