Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La amenaza del coronavirus de China se amplía a medida que su alcance se extiende por el país asiático y por todo el resto del mundo. Además de las tragedias personales por un número de fallecidos y heridos de distinta gravedad que no paran de aumentar, la epidemia ya está teniendo impacto en la economía mundial y en el ámbito tecnológico.
El pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al corona virus de China como «emergencia de salud pública de alcance internacional”. Una calificación que hasta ahora se había restringido a China, que únicamente se emplea en epidemias muy graves (solo es el sexto caso declarado como emergencia internacional por la OMS) y que muestra la preocupación ante el potencial de expansión del virus y sus repercusiones sanitarias y también financieras.
Respuesta:
Todas las bolsas mundiales y especialmente la china, han registrado importantes caídas que han reducido el valor de mercado de las grandes empresas. El Shanghai Composite se hundió ayer casi un 8% en su reapertura después de una semana cerrada por las festividades del Nuevo Año Lunar y el temor a un desplome que ha terminado sucediendo a pesar de la inyección de liquidez del gobierno chino en la mayor operación desde este tipo desde 2004.
La caída ha sido mayor en la apertura de la bolsa de Shenzhen, la segunda más importante de China con un mayor peso de firmas tecnológicas y que a la vuelta de vacaciones se ha desplomado un 8,8%, sin precedentes desde el año 2015 y la mayor caída intradía de sus historia. Otras bolsas asiáticas como el Nikkei japonés o la de Hong Kong también han caído con fuerza los últimos días. Sin tanta profundidad, las bolsas internacionales también han terminado contagiándose. Se teme que la presión bajista siga presionando en el corto plazo hasta que no se frene los contagios. El impacto en la economía china será sensible (se calcula en el 2% del PIB), pero limitado en el resto del mundo siempre que el virus no se convierta en pandemia global.
Explicación: