• Asignatura: Castellano
  • Autor: jquiramaquintero555
  • hace 8 años

analsis de la historia oriane tia oriane

Respuestas

Respuesta dada por: davidfco2001
0

Respuesta:

La historia comienza con la noticia de la muerte de Oriana y el regreso de María a la que fue la casa de su tía en Venezuela, la cual ha recibido como herencia. Llega acompañada de su marido francés, habla español con marcado acento, y dice que no recuerda dónde está la casa y que tampoco conoce a Sánchez, el sirviente que acude a recibirla. María no sólo es una mujer que parece haber ido perdiendo la lengua materna y los recuerdos de la adolescencia: una secuencia anterior al viaje, que muestra a la pareja en la cama, así como la actitud de ambos en el automóvil y al llegar, ponen de manifiesto que el matrimonio está minado por el hastío, lo que incluye la pérdida de interés sexual. Es como la pareja de Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954), filme en el que el viaje a una propiedad heredada en otro país desencadena una crisis que lleva a replantearse su vida a la protagonista. Al igual que ocurre en la película de Roberto Rossellini con la visita de la señora Joyce a una catacumba llena de huesos y el descubrimiento de los restos de una pareja romana, abrazada al morir en la erupción del Vesubio, la muerte, en este caso de la tía Oriana, llama a hacer inventario de lo vivido. Lo señala Igor Barreto en el comentario del filme publicado en la revista venezolana Imagen (“Apuntes de un espectador de Oriana”, diciembre de 1985).

fotograma de OrianaEl llamado a recuento pone de manifiesto que algo falta en la vida de la María adulta. Se evidencia igualmente en su rigidez corporal y en la poca expresividad de sus gestos. También en su manera de vestir de mujer casada y de posición acomodada. Pero al entrar en la casa ella comienza a recordar, y a transformarse también, como lo presagian los acordes que suenan cuando cruza el umbral. María sorpresivamente sabe dónde está escondida la llave del piano, puede tocar las notas de una pieza que trató de enseñarle Oriana, y recuerda cuál era el cuarto de la tía, entre otros detalles que se van revelando en su recorrido por la casa.

El recuerdo de lo ocurrido en la hacienda hace que se descubra el parecido de la María del presente con la Oriana del pasado. Entre la historia de ambas hay, además, un paralelismo en lo que respecta a su iniciación sexual en la hacienda, aunque tienen distinto desenlace. En una secuencia del comienzo, cuando María entra al cuarto de la tía, su punto de vista se confunde con el de ella, y ese pasar de una perspectiva a la otra se mantiene a todo lo largo del filme. Pero en la secuencia del comienzo se adopta el punto de vista de Oriana en planos que se sabe que son subjetivos por el montaje, a diferencia del que muestra lo que ve María en el automóvil, cuando llega a la hacienda. La perspectiva de la tía es impersonal, lo que sugiere que en la identificación con ella también hay un principio de distanciamiento. Eso le da objetividad a su historia, aunque sea la narración de lo que María entiende que ocurrió.

El correlato de ello es que en lo que le sucedió a Oriana, a diferencia de lo que experimentó la muchacha, no hay cabos sueltos como la llegada sin explicaciones a la casa, ni ruidos extraños ni la presencia de un hombre que es como un fantasma. Causó una catástrofe, lo que también lo diferencia de la historia de María. Significó para la tía asumir las consecuencias de ser quien quería ser y amar a Sergio, un muchacho de condición social inferior y de color de piel diferente, en otras circunstancias históricas. Eran hermanastros, por lo que el desafío constituía, por violar un tabú, algo abominable. Oriana hurga profundamente en las llagas de una sociedad racista al plantear la pregunta de si el establecer relaciones con personas de estatus y características diferentes no es visto como algo tan contrario al orden natural como acostarse con un hermano. Sugiere que el racismo puede manifestarse como una repulsión análoga en su intensidad a la que rodea el incesto. En consecuencia, superarlo puede ser más difícil que lo que la racionalidad ingenua supone. Ese es el planteamiento social de un filme que a primera vista pareciera no ser expresión de tales inquietudes, y como respuesta, el fruto de esa unión resulta ser en la película perfectamente natural, a pesar del temor científico.

Preguntas similares