Respuestas
Ventajas del balonmano más allá del físico
Los deportes de equipo siempre son buenas opciones porque amplían el campo de beneficios al de los valores.
En balonmano la generosidad, la solidaridad y la empatía están por encima del individualismo. Un solo jugador no puede hacer nada sin su equipo. Hay que ser una piña. Además, es necesario estar compenetrado y coordinarse, aspectos que refuerzan los valores comentados.
Por otro lado, ya pasando al terreno mental, cabe destacar que el balonmano es estupendo para el desarrollo lógico de los peques. Es un deporte en el que se utilizan las tácticas y les ayudará en la resolución de problemas. Además, mejora la concentración.
Ventajas físicas del balonmano
Como decíamos, el balonmano es un deporte muy completo, también físicamente:
Se trabajan tanto el tren inferior como el superior.
Desarrolla la coordinación.
Fortalece la musculatura.
Mejora la flexibilidad.
Aumenta la resistencia.
El balonmano es un deporte completo. Pero debido a las características del juego, las lesiones más comunes en el balonmano se localizan en la articulación del hombro.
La continua demanda de esfuerzos en la zona que se precisa para las acciones de lanzamiento, pase e incluso en defensa, propician un riesgo elevado de lesión. Al tratarse de un deporte de contacto, el riesgo de golpes, contusiones, esguinces y erosiones es algo habitual entre los deportistas que practican esta actividad.
Lesiones musculares
Pueden darse en muchas zonas, siendo las más comunes las de gemelos, bíceps, isquiotibiales y cuadriceps.
Tendinitis
Causadas por gestos repetitivos como el lanzamiento, su exponente más habitual es la tendinitis del supraespinoso y la epicondilitis en los porteros.
Esguinces en las articulaciones
Los esguinces en las articulaciones son comunes entre los profesionales y aficionados al balonmano.
Especialmente localizadas en tobillos, rodillas y articulaciones interfalángicas de los dedos, los esguinces de carácter leve sólo necesitan unas semanas para curarse. Sin embargo, en determinadas circunstancias precisan una intervención quirúrgica.
Luxaciones articulares
Especialmente localizadas en el hombro, por los movimientos reiterados y bruscos que se emplean para efectuar lanzamientos y pases, las luxaciones suelen ser habituales también en la muñeca.