Respuestas
Respuesta:
Bioelementos primarios
Los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno son la base estructural de las moléculas que componen la materia orgánica, entretanto el nitrógeno, el fósforo y el azufre interactúan con las diferentes biomoléculas para provocar reacciones químicas.
Hidrógeno
El hidrógeno es un elemento químico que existe en forma gaseosa a temperatura ambiente (25 º C), solo puede existir en estado sólido o líquido a temperatura ambiente cuando se encuentra enlazado a otras moléculas.
Carbono
El carbono forma el núcleo de muchas biomoléculas. Sus átomos pueden combinarse covalentemente con otros cuatro átomos de elementos químicos diferentes y también consigo mismos para formar la estructura de moléculas de gran complejidad.
Oxígeno
El oxígeno es un elemento gaseoso y es el más abundante en toda la corteza terrestre. Está presente en muchos componentes orgánicos e inorgánicos y forma compuestos con casi todos los elementos químicos.
Nitrógeno
El nitrógeno también se encuentra predominantemente en forma gaseosa, conformando cerca del 78% de la atmósfera terrestre. Es un elemento importante en la nutrición de las plantas y los animales.
Fósforo
La forma más abundante de este elemento en la naturaleza es como fosfatos sólidos en los suelos fértiles, ríos y lagos. Es un elemento importante para el funcionamiento de los animales y de los vegetales, pero también de las bacterias, los hongos, protozoarios y de todos los seres vivos.
Azufre
El azufre se encuentra comúnmente en forma de sulfuros y sulfatos. Es especialmente abundante en zonas volcánicas y está presente en los residuos de los aminoácidos cisteína y metionina.
Bioelementos secundarios
Como se mencionó anteriormente, los bioelementos secundarios son aquellos que se encuentran en menor proporción que los primarios y los más importantes son el potasio, el magnesio, el hierro, el calcio, el sodio y el zinc.
Hierro
El hierro es uno de los bioelementos secundarios más importantes en vista de que ejerce funciones en múltiples fenómenos energéticos. Es muy importante en las reacciones naturales de óxido reducción.
Zinc
Los científicos piensan que el zinc fue uno de los elementos clave en la aparición de los organismos eucariotas hace millones de años, ya que muchas de las proteínas de unión a ADN para la replicación que componían a los “eucariotas primitivos” utilizaban el zinc como motivo de unión.
Calcio
El calcio es uno de los minerales más abundantes en el planeta tierra; en la mayoría de los animales compone dientes y huesos en la forma hidroxifosfato de calcio. Este elemento es esencial para la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.
Magnesio
La mayor proporción de magnesio en la naturaleza se encuentra en forma sólida combinado con otros elementos, no se encuentra solo en estado libre. El magnesio es cofactor de más 300 sistemas enzimáticos diferentes en los mamíferos.
Sodio y potasio
Son dos iones muy abundantes en el interior celular y las variaciones en sus concentraciones internas y externas, así como su transporte, son determinantes para muchos procesos fisiológicos.
Explicación: