Respuestas
Respuesta:
Alfredo Espino
Explicación:
(Edgardo Alfredo Espino Najarro; Ahuachapán, 1900 - San Salvador, 1928) Poeta salvadoreño que a partir de la publicación de su único libro, Jícaras Tristes, ha sido uno de los líricos más leídos en su país y está considerado como uno de los autores clásicos de la literatura centroamericana.
Nacido en el seno de una familia numerosa (segundo de ocho hermanos), era hijo del también poeta Alfredo Espino, miembro de una destacada dinastía de profesores, médicos y escritores. El joven Alfredo recibió una esmerada formación académica que finalizó en 1927, cuando se doctoró en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador con una tesis sobre Sociología estética.
A muy temprana edad comenzó a publicar colaboraciones literarias en las revistas Lumen y Opinión estudiantil y en los periódicos La Prensa y Diario de El Salvador. Llevó una vida bohemia y disipada que le condujo a caer en frecuentes crisis alcohólicas, en una de las cuales se quitó la vida cuando contaba poco más de veintiocho años de edad. Sus restos mortales, sepultados en primera instancia en el Cementerio General de San Salvador, fueron después trasladados a la llamada Cripta de los Poetas, en el camposanto de los Jardines del Recuerdo.
Sus composiciones, diseminadas en papeles sueltos y en distintas publicaciones, fueron recopiladas por su padre con el fin de llevarlas a la imprenta. Una parte de esta recopilación, prologada por un texto esclarecedor del poeta Alberto Masferrer, fue publicada en 1932 en el diario Reforma social. A causa de su repercusión, en 1936 vio la luz en forma de libro una compilación más completa y representativa de su obra que se tituló Jícaras tristes.
La poesía de Alfredo Espino es un equilibrio de romanticismo y expresión mesurada, que canta al paisaje con imágenes de gran poder descriptivo y plasticidad, siempre desde una percepción tierna de los seres y las cosas de su tierra. Buena parte de su obra es un canto a la región de Cuzcatlán. Prefirió la sencillez y la métrica tradicional para sus modestas pretensiones líricas y escribió romances y sonetos, aunque no desechó el verso libre. Sus poemas evocan los árboles, los frutos, el aroma de la noche, los colores, los niños y lo maternal.
Desde su publicación, sus poemas fueron acogidos y difundidos con entusiasmo por los lectores salvadoreños, que enseguida se identificaron con su líricas descripciones paisajísticas. Así, Jícaras tristes se convirtió en una de las lecturas obligadas en los programas educativos salvadoreños, y desde instancias gubernamentales se promovió su edición y difusión.
Respuesta:
Edgardo Alfredo Espino Najarro, conocido como Alfredo Espino, fue un poeta y abogado salvadoreño. Nació el 8 de enero de 1900 en Ahuachapán (El Salvador) y falleció como consecuencia de una crisis alcohólica el 24 de mayo de 1928 en San Salvador (El Salvador).
Su único libro "Jícaras tristes", es una colección de 96 poemas. Se trata de uno de los libros de poesía más publicados en El Salvador.
Ingresó en el año 1920 a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y se doctoró el año 1927.
El autor es ampliamente leído y comentado en El Salvador, pero no suele ser estudiado o analizado en su expresión poética. Espino asume el problema histórico nacional de los estratos sociales a través de los colores, sabores y perfumes de la tierra y la cultura del país en la época en que escribió sus poemas. Su libro de poemas tiene un tono poético y delicado, con una visión lírica; muestra con un estilo simple que es fácil de entender y sentir, por lo tanto, sin complicaciones formales. Escribió sonetos, el romance y los versos libres. Su trabajo es demasiado joven y por eso puede parecer que carecen de la visión creativa de acuerdo a algunos críticos. Los críticos se equivocan en esa opinión, por supuesto, al menos desde el punto de vista de El Salvador. La poesía de Espino es más descriptiva y visual en el contenido que cualquier otra poesía de los poetas salvadoreños, tal vez con la única excepción de Salarrué. Una nota interesante acerca de la poesía. Espino no vivió para ver su poesía publicada y no sabemos si alguna vez se pensó en la publicación de su hermosa poesía. En su género es el mejor que en El Salvador se haya producidido
Explicación:Fecha de nacimiento:
8 de enero de 1900
Lugar de nacimiento:
Bandera El Salvador
Ahuachapán, El Salvador
Fecha de fallecimiento:
24 de mayo de 1928
Lugar de fallecimiento:
Bandera El Salvador
San Salvador, El Salvador