Respuestas
1. Sistemas planetarios
Un sistema planetario está compuesto por planetas que giran en torno a una estrella. El único que conocemos con certeza es nuestro Sistema Solar, está formado por el Sol, nueve planetas con sus satélites, asteroides, cometas, polvo estelar, partículas interplanetarias y campos asociados con el viento solar.
2. Asteroides, cometas y meteoritos
Asteroides
Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol, son más grandes que los meteoritos y los cometas, su anchura puede ser ir desde los 100 metros a 960 kilómetros.
Cometas
Los cometas están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano y otros gases. Estes a medida que empiezan a viajar hacia el Sol comienzan a deshacerse. A diferencia de los asteroides, son cuerpos sólidos formados de roca y gases.
Meteoritos
Cuando los asteroides chocan entre sí, se generan otros cuerpos estelares más pequeños, llamados meteoroides o meteoritos.
Los meteoritos suelen ser más visibles desde la Tierra que los asteroides o los cometas. Son los comúnmente conocidos como estrellas fugaces.
3. Las estrellas y los elementos químicos
Una estrella es una esfera de gas muy caliente, brillante y enorme. Desde que tuvo lugar la explosión inicial, estos cuerpos han transformado la materia primigenia en una serie de elementos químicos que han favorecido el nacimiento de planetas (incluyendo a los habitantes de la Tierra) y otros objetos cósmicos.
4. Galaxias
Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y tienen distintos tamaños, desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. Son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: espirales, elípticas e irregulares.
5. Cuásar
Son los astros más luminosos del universo y nacen de la solución de dos galaxias, el cuásar crece en el centro de la nueva galaxia hasta convertirse en un objeto celeste tan brillante que puede ser detectado a distancias superiores a 10.000 millones de aсos luz.
6. Polvo cósmico
Es el polvo del espacio, está formado por pequeñas partículas sólidas de hielos y piedras. Es fundamental para la formación de las estrellas y planetas. La Tierra recibe una gran cantidad de polvo cósmico.
7. Materia oscura
La teoría actual sobre la detección de ésta materia se llama “supersimetría“. Dentro de las galaxias hay grandes cantidades de masa que no emiten luz. Los indicios señalan que esta masa oculta a la que se le denomina materia oscura.
Respuesta:
Sistemas planetarios
Asteroides, meteoritos y cometas
Las estrellas y los elementos químicos
Galaxias
Galaxias regulares
Galaxias irregulares
Por razones obvias, cuando hablamos de galaxias debemos referirnos en primer lugar a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar. Se trata de una galaxia en forma espiral compuesta de tres elementos principales:
Disco: estructura fina y achatada formada de estrellas, gas y polvo, de donde emergen 8 brazos espirales. En esta región se ubica nuestro sistema planetario.
Bulbo: zona central compuesta solo de estrellas, llamado núcleo galáctico.
Halo: estructura cuasi-esférica que envuelve a la Vía Láctea, compuesta de cúmulos globulares de estrellas muy antiguas.
Desde el Sistema Solar no podemos observar el núcleo de la galaxia debido a la presencia de extensas regiones de polvo estelar entre el disco y el centro galáctico.
Cuásar
Polvo cósmico
Materia oscura