A qué se refiere immanuel Kant con el deber de la filosofía consiste en eliminar la ilusión producida por un malentendido Aunque ello supusiera la pérdida depreciados y queridos errores sean cuál sean
Respuestas
Respuesta:
El presente trabajo tiene como objetivo exponer uno de los conceptos fundamentales en la
filosofía teórica de Immanuel Kant (1724 ― 1804)1
: el concepto de tiempo. Esta exposición será
abordada desde la primera parte de la “Doctrina trascendental de los elementos”2
: “Estética
Trascendental”; así como desde la “Lógica Trascendental” ―empero, con objetivos
diferentes―. De acuerdo a la teoría de Kant, el tiempo es una de las condiciones de posibilidad
de la experiencia y conocimiento humana. De ahí que este trabajo tenga la intención de
presentarse como un manual descriptivo y general de ciertos elementos implícitos con relación
al tiempo, en la Crítica de la Razón Pura (1781)3
.
La pregunta que guiará el trabajo es la siguiente: ¿De qué manera el tiempo, como intuición
a priori, y forma pura de la sensibilidad y del sentido interno, posibilita la experiencia y el
conocimiento? Así, la hipótesis que se defenderá es: el tiempo, a diferencia del espacio, tiene
cierta preeminencia en los procesos del conocimiento. Se mostrará la manera en la que el tiempo,
por su preeminencia, es condición de posibilidad y fundamento de la experiencia y del
conocimiento, según la argumentación de la “Estética Trascendental” como de la “Lógica
Trascendental”. El capítulo 2 expondrá gran parte del objetivo.
Algunas discusiones implícitas en la “Doctrina Trascendental de los Elementos” se plantean
en el ámbito del conocimiento teórico, según Kant. En él se aborda cuestiones de la física y
matemática de la época, ciertas dificultades de la metafísica, los procesos y la posibilidad del
conocimiento teórico, etc. Varios autores consideran que la CRP es el libro fundante del periodo
crítico4
del filósofo. La argumentación en torno al tiempo como parte de la filosofía teórica gira
alrededor de este periodo. De ahí que la intuición del tiempo (forma del sentido interno) como
condición de posibilidad de toda experiencia y conocimiento sea necesaria.
Explicación: