• Asignatura: Biología
  • Autor: madubacelar1680
  • hace 8 años

ejemplos y caracteristicas de plantas sexuales y asexuales

Respuestas

Respuesta dada por: bryansuaza
5

Respuesta:

Durante la reproducción sexual de las plantas podemos distinguir las siguientes etapas:

Polinización: Se trata de la principal etapa de este proceso, y se produce cuando el polen llega al pistilo. Dicha etapa se puede dar de diferentes formas, bien sea gracias a los seres vivos, por el viento, etc.

Fecundación: Es cuando se origina la conexión entre los gametos masculinos y femeninos.

Fertilización: Etapa en la cual se forma la semilla y el fruto.

Germinación: Como su propio nombre indica, es cuando se produce la germinación de la semilla.

Métodos y características de las plantas con reproducción asexual.

En las plantas la reproducción asexual puede tener lugar mediante diversas estructuras o métodos reproductivos:

Estolones: a lo largo de la superficie del suelo se forman tallos delgados y alargados que formarán raíces espaciadas y que, posteriormente, darán lugar a un nuevo individuo.

Rizomas: son tallos de crecimiento indefinido que se desarrollan por debajo o por encima de la tierra y dan lugar a las raíces adventicias, de las que crecerán las nuevas plantas. Aprende más en este otro post sobre Rizomas: definición y ejemplos.

Esquejes: son porciones o pedazos de tallos que originan un nuevo individuo. Para esto, los esquejes deben ser enterrados bajo tierra y pueden ser tratados con hormonas.

Injertos: consiste en insertar una yema en un hendidura hecha en el tallo de una planta con raíces. Es algo muy típico en los árboles frutales y, por ello, en EcologíaVerde preparamos esta guía sobre Cómo hacer injertos de árboles frutales.

Hojas y raíces: En algunas especies existen hojas que pueden funcionar en la reproducción vegetativa. En este caso las plantas se desarrollan adheridas a las hojas, hasta que se desarrollan lo suficiente y se pueden separar. Luego caen al suelo, donde enraízan. Esto también pasa con trozos de raíces.

Esporulación: el organismo forma esporas, que son pequeñas y de fácil dispersión, y cuando encuentra unas condiciones favorables da lugar al nuevo individuo. Es típica de helechos y musgos.

Propágalos: son pequeñas yemas que proceden del talo con capacidad de propagarse. Es típico de plantas briófitas y helechos.

Partenogénesis y apomixis: el individuo consigue dar lugar a semillas sin fecundación del óvulo.

Preguntas similares