Respuestas
De energía térmica:
Los tipos de motores térmicos son en pocas palabras aquellos que transforman la energía térmica, es decir calor en energía mecánica, la forma de la energía térmica puede variar sin embargo el principio se mantiene, el cual es mover objetos. El principio de funcionamiento de este tipo de motores es detallado a través de un esquema termodinámico simple como el que se muestra a continuación.
tipos de motores
El esquema muestra una maquina (motor) que aprovecha la energía térmica desde un foco que produce calor. La mecha, o foco de calor puede estar dentro o fuera del motor, y el funcionamiento es que una vez el calor se produce el motor aprovechará un porcentaje de éste para transformarlo en energía mecánica, el otro porcentaje de energía térmica se disipará dentro o fuera de la estructura del motor, debido a las ineficiencias existentes en el proceso de transformación energético. En ese último punto no profundizaremos mucho, sin embargo, es bueno acotar y señalar que ninguna maquina existente en el planeta transforma en 100% la energía térmica a mecánica, ¡NINGUNA! Es más, ni siquiera el 80% es aprovechado en los motores.
De energía eléctrica:
tipos de motores
Este tipo de motores tienen el principio de conversión de energía similar, ellos transforman la energía eléctrica en mecánica, esto sucede gracias a la acción de los campos magnéticos que se crean en las bobinas que los componen. La energía eléctrica hace que los campos magnéticos desplacen fuerzas que dan como resultado el desplazamiento del rotor, que al estar fijado al estator, se desplaza en un movimiento giratorio. Precisamente ese principio donde el efecto del magnetismo genera el giro entre el rotor y el estator es aquel que luego se transmite a otros mecanismos que son movidos por éste.
Híbridos:
Se denomina así a los modelos que combinan dos tipos de impulsores, normalmente uno de combustión y otro eléctrico. Los sistemas híbridos se dividen en dos grupos: en Serie y Paralelos, los primeros utilizan el motor de combustión para alimentar las baterías y el eléctrico para mover las ruedas.
En los paralelos es el motor de combustión quien lleva el empuje mientras que el eléctrico apoya en determinados momentos como aceleración. Un ejemplo del primer sistema es el Chevrolet Volt, un auto 100% eléctrico, pero que cuenta con un motor de combustión que trabaja como generador de electricidad. Este generador puede ser un motor convencional, naftero o diésel, pero también se ha probado con mini turbinas y motores rotativos.
En términos generales, se habla de motores híbridos aquellos que cumplen con la capacidad de tener un sistema eléctrico de auto-recarga propia, la forma de auto-recarga puede ser a través de un motor convencional, turbocompresores, entre otros.
Tipos de motores II
Continuando con los tipos de motores ahora hablaremos un poco de ellos haciendo la distinción por el combustible utilizado, es de resaltar que para este foco estaremos hablando solo de aquellos que son movidos por energías térmicas, y serán divididos según el tipo de combustible.
Motores a vapor:
historia del automovil
Los motores a vapor, son motores de combustión externa, que utilizan la energía térmica del agua, proporcionada por la quema de un combustible (carbón, hulla, madera), transformándola en energía mecánica capaz de ser utilizada para accionar aparatos.
En un principio de la historia de los motores estos fueron los que se adueñaron de los caminos, la locomotoras de los primeros años de la revolución industrial fueron movidos por el esquema de la quema de carbón e hicieron posible el transporte de maquinaria pesada.
El que es considerado el primer vehículo de la historia “El Fardier” inventado por el francés Joseph Cugnot en 1769 consistió en un vehículo con una caldera de gran tamaño que quemaba carbón y por esta acción el agua caliente hacia mover sus mecanismos internos, lo que finalmente era capaz de generar movimiento al vehículo primitivo.
Motores diésel:
Por lo general, los motores diésel son principalmente empleados en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia y que están pensados para una mayor carga diaria de trabajo, como vehículos industriales, de carga, maquinaria, medios aeronáuticos, etc.
No obstante, desde que este tipo de motores naciera de la mano de Rudolf Diésel en 1893, la tecnología se ha extendido también hacia medios de transporte particulares. Ha sido tanto el crecimiento que en algunos países de Europa como España se dice que el número de vehículos que usan diésel es superior a los que usan gasolina.
Motores a gasolina: