Respuestas
Pasos para analizar un texto (en el pensamiento, aunque se pueden hacer marcas y anotaciones sobre el texto)
1.- Lectura atenta del texto
1.1.- En una primera lectura no se debe tratar de comprender completamente todos los pasajes del texto, ni interpretar sus giros, sino entenderlo en su conjunto y en su sentido literal.
1.2.- En sucesivas lecturas hay que ir oración a oración para determinar todas las ideas del texto.
1.2.1.- Cada oración principal suele contener, al menos, una idea, así como cada párrafo, si está bien escrito, debe hablar de un único tema.
1.2.1.1.- Por eso es importante fijarse en los verbos principales.
1.2.1.2.- También hay que prestar especial atención a los marcadores textuales, pues muestran la relación lógica entre las distintas ideas de un texto.
2.- Determinación de la estructura del texto
2.1.- Una vez identificadas todas las ideas hay que determinar la importancia lógica que tiene cada una de ellas en el texto, distinguiendo las principales de aquellas dependientes de estas.
2.1.1.- Por lo general, no hace falta bajar a un tercer nivel de análisis.
2.1.2.- Tampoco es necesario atender a paráfrasis o ejemplos incluidos en el texto.
3.- Determinación del tema del texto
3.1.- Tras el paso anterior saldrá a la luz la estructura formal del texto, que podrá tener una forma argumentativa reconocible o no, pero que, en cualquier caso, permitirá identificar no ya solo su asunto o argumento, es decir, aquello que dice, sino su tema.
3.1.1.- El tema es una idea general, pero profunda, que ha de poder definirse con claridad y brevedad.
3.1.2.- Normalmente, el núcleo del tema se puede expresar con una sola palabra abstracta que sintetiza la intención primaria del autor.
3.1.3.- En los textos filosóficos responde al objetivo o finalidad que el autor ha tratado de conseguir mediante la redacción del texto.
3.1.4.- El tema no debe incluir elementos superfluos ni faltarle ningún elemento fundamental.
Pasos para explicar un texto (redacción)
1.- En un primer párrafo exponer de forma clara y concisa el tema del texto.
1.1.- No debe llevar más de dos o tres oraciones.
2.- En un segundo párrafo exponer la estructura del texto.
2.1.- Si la estructura tiene nombre (v. gr., modus ponens), señalarlo.
2.2.- Exponer las ideas principales y secundarias, citándolas en estilo indirecto mediante paráfrasis o bien citándolas literalmente en estilo directo.
2.2.1.- Se puede incluir su localización física en el texto.
2.2.2.- Si se citan en estilo directo, es necesario señalar en qué línea o líneas del texto se encuentran.
2.3.- Se debe evitar el uso de marcadores textuales más allá de los que permiten enumerar o hacer clasificaciones.
3.- En un tercer párrafo explicar las relaciones que tienen entre sí las ideas expuestas en el anterior párrafo.
3.1.- Explicar significa hacer comprensible a una persona ajena al texto lo que este dice.
3.1.1.- Hay que tener en cuenta y mostrar al lector que el tema del texto está presente, como objetivo, en el desarrollo argumental del texto. Es decir, que todas y cada una de las ideas que da el autor del texto están encaminadas a demostrar, criticar, defender, etc. tal o cual cosa, es decir, a cumplir un determinado objetivo último.
3.1.2.- El desarrollo de la explicación debe consistir en la respuesta sucesiva a la pregunta de por qué dice esto el autor, referida a cada idea o argumento.
3.1.2.1.- La explicación del texto es, por tanto, la respuesta y justificación de cada uno de esos porqués, que siempre apunta o se dirige al tema u objetivo último del texto.
3.1.3.- La explicación del texto no tiene por qué seguir el mismo orden lógico expositivo del propio texto, sino que ha de buscar el orden más adecuado para que el lector lo pueda comprender.
3.2.- Para explicar el texto se deben utilizar palabras propias de cada uno, aunque sin caer en vulgarismos y evitando hacer meras paráfrasis del texto.
3.3.- Se deben explicar todos los tecnicismos o términos técnicos que el autor emplea en el texto, de manera que un lector culto, pero desconocedor del texto, pueda comprenderlo perfectamente.
3.4.- Se pueden utilizar ejemplos para hacer la explicación más comprensible para el lector.
3.5.- Se debe hacer uso de marcadores textuales que revelen las relaciones lógicas entre las ideas principales y secundarias del texto.