Doy 30Puntos es para hoy. Contestar solo si lo sabes. Por favor
Acá comienza el texto.
La doctrina de seguridad nacional marcó un cambio fundamental en el rol de las fuerzas armadas de los países latinoamericanos su función yano era velar por la seguridad de las fronteras, sino tratar de buscar e identificar al enemigo en su propio país.
Respuestas
Respuesta:
d solo 1 y 3 porque solo se nombra a los países y en ningún momento se nombra a EEUU o a algo extranjero la 1 y 3 porque el comunismo estaba considerado el enemigo común y eso eran los enemigos dentro del país
espero haberte ayudado:)
Respuesta:
La respuesta correcta es el inciso e.
Explicación:
La Doctrina de Seguridad Nacional constituye la ideología que Estados Unidos impondrá sobre América Latina para imponer su hegemonía frente al bloque Soviético, en tal sentido corresponde precisar el contexto en el cual fue impuesta.
- Fin de la Segunda Guerra Mundial, en tal sentido, los vencedores se apropian de algunas máximas ideológicas de las potencias derrotadas, en este caso el principio de la guerra total, entendiendo que es el único medio de derrotar definitivamente al enemigo.
- Guerra Fría, desde el fin de la II GM hasta la caída del bloque soviético el mundo se polarizó en dos bloques, el occidental, del cual los EE.UU. asumieron el liderazgo y el bloque soviético capitaneado por la URSS.
- En una suerte de extensión de la doctrina Monroe, EE.UU. ejerce su influencia sobre los Estados latinoamericanos con el objetivo de consolidar la su influencia sobre estos, consolidando así su pretensión geopolítica sobre todo un continente que por geografía misma debía considerarse como occidental y por tanto como arte del bloque por ellos comandado.
- La articulación de los Estados no alineados a la que se sumaron la mayoría de los países latinoamericanos determinaba que estos mantendrían su neutralidad en un mundo bipolar, por tanto, se abría las puertas a que los objetivos geopolíticos soviéticos tengan un alto nivel de incidencia en estos países, como aconteció en Cuba por ejemplo.
En tal sentido, la Doctrina de seguridad nacional no solo se constituye en una estrategia de represión ante cualquier experiencia socialista que se intente desarrollar en América Latina, como lo demuestran por ejemplo los golpes de Estado de 1971 en Bolivia y de 1973 en Chile, sino que también, a título de conservar el orden social, la religión y en ultima instancia el bien común, se permitía denunciar la presencia de elementos subversivos formados en la URSS, China o incluso Viet Nam.
Finalmente, el triunfo de los golpes de Estado eran premiados con un respaldo total a los regímenes militares, clara muestra de ello es el rol jugado por USAID en esa época.