¿Cómo era la mùsica boliviana antes de la llegada de los españoles?
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¿A qué música de otros paises se parece la música boliviana?
Respuestas
Respuesta:
¿Cómo era la mùsica boliviana antes de la llegada de los españoles?
R TA// Los Instrumentos eran de caña de bambú y madera
Las huellas materiales dejadas son principalmente artefactos
relacionados con la vida cotidiana de las personas como ser ropa, comida,
instrumentos musicales, cerámica, platos u otros objetos que eran usados
en momentos especiales. Es muy probable que junto a las ceremonias
religiosas hayan surgido los primeros músicos que tuvieron que recurrir al
canto y a la utilización de los sonidos producidos por el frote o golpe de una
materia sólida. Para lograr el conocimiento musical alcanzado por la cultura
Tiwanaku, Chavin y Nazca, ha tenido que desarrollarse la especialización
en la fabricación de instrumentos musicales lo que significó el desarrollo
de un conocimiento matemático que les permitió manipular los sonidos.
La relación entre largo, grosor y forma de producir el sonido, permitió
a los artesanos y músicos acceder a nuevos sonidos hasta desarrollar
diversas escalas y lograr el desarrollo de una serie de principios estéticos y
musicales. La aparición de quintas junto a octavas paralelas como parte de
la armonía, la combinación de octavas paralelas, el lenguaje dialogado, el
desarrollo de diversos ritmos musicales, modalidades y principios básicos
de acordes, permiten afirmar que las culturas andinas han desarrollado un
alto conocimiento musical
¿A qué música de otros paises se parece la música boliviana?
RTA// a la de europa
Explicación:
Respuesta:
El artículo resume panorámicamente parte de la historia de la música en Bolivia, recorriendo paso a paso la imbricación problemática y compleja de las dos vertientes culturales centrales de la formación musical boliviana: la música occidental y las diferentes expresiones culturales sonoras de las culturas aborígenes que ocuparon el territorio boliviano, no sólo en el periodo prehispánico, sino en el republicano y en el del siglo XX. El carácter problemático de esta mezcla supuso la adopción de distintos enfoques y tomas de posición, a veces enfrentados, jalonados por los nombres más importantes de la composición y el estudio de las formas musicales bolivianas, respecto de lo cual el autor recomienda guardar el necesario equilibrio y sindéresis
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