Los glóbulos rojos humanos carecen de mitocondrias. Argumente si el rendimiento energético por cada molécula de glucosa degradada será mayor o menor que el de cualquier otra célula del cuerpo que tenga mitocondrias [1].
Respuestas
La oxidación de la glucosa es una fuente principal de energía en la mayoría de las celular. Cuando la glucosa se degrada en una serie de pequeños pasos por medio de enzimas, una proporción significativa de la energía contenida en la molécula vuelve a empaquetarse en los enlaces fosfato de las moléculas de ATP.
La primera fase de la degradación de la glucosa es la glucolisis que se efectúa en el citoplasma de la célula.
La segunda fase es la respiración aerobica, que requiere oxigeno y, en las células eucariotidas tiene lugar en las mitocondrias.
Rendimiento energético
- La glucolisis produce dos moléculas de ATP directamente d y dos moléculas de NADH La conversión del ácido pirivico en acetil Co A, que ocurre dentro de la mitocondria, produce dos moléculas de NADH por cada molécula de glucosa y rinde, de esta forma, seis moléculas de ATP.
- El ciclo de Krebs, que también se desarrolla dentro de la mitocondria, produce dos moléculas de ATP, seis de NADH y dos de FADH2, o un total de 24 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa.
- La producción total a partir de una molécula de glucosa es un máximo de 38 moléculas de ATP.
- El cambio de energía libre ( DG ) que ocurre durante la glucolisis y la respiración es 686 kilocalorias por mol.
Respuesta:
Debido a que no se produce la respiración celular ocurre el proceso de fermentación y de esta manera se obtiene la energía de la glucosa, esto en la etapa de la glucolisis.
Explicación:
Aunque los glóbulos rojos carezcan de mitocondrias y no puedan realizar la respiración celular, al no poder realizar la respiración celular, realizan fermentación, pues es la única vía para obtener energía a partir de la glucosa.
Debido a que no se produce la respiración celular ocurre el proceso de fermentación y de esta manera se obtiene la energía de la glucosa, esto en la etapa de la glucolisis.
Cuando se proporciona ATP para la regulación de la concentración intracelular de cationes (Na+, K+, Ca2+, Mg2+) a través de bombas de cationes. El eritrocito obtiene energía en forma de ATP del desdoblamiento de la glucosa por esta vía. Aproximadamente 90 a 95 % del consumo celular de oxígeno utiliza esta vía. Los eritrocitos normales no tienen depósitos de glucógeno. Dependen por completo de la glucosa ambiental para la glucólisis. La glucosa penetra a la célula mediante difusión facilitada, un proceso que no consume energía. Es metabolizada a lactato, donde produce una ganancia neta de dos moles de ATP por un mol de glucosa.