Respuestas
Respuesta:
El periodo es largo: poco más de dos siglos: de la Revolución Francesa al estadio liminar de la posmodernidad de Henri Saint–Simon a Zygmunt Bauman. El relato donde se fusionan arte, sociedad, movimientos culturales, artísticos y sociales, y reflexión sociológica, comienza con el neoclasicismo y culmina en el arte posmoderno. Transita por el romanticismo decimonónico, el arte comprometido de la Revolución Rusa, la sociedad de masas y la industria cultural, el 68 como presagio e incubadora de la posmodernidad y el incierto inicio del siglo XXI. La reflexión sociológica sobre la relación arte–sociedad generó en cada época sus propias temáticas adicionales: ciencia y religión; revolución social y alienación; vanguardias, arte proletario y arte comprometido; razón instrumental y enajenación; desublimación y cultura de masas; des–diferenciación, estetización social y ética–estética–erótica, en un largo proceso histórico social que continúa abierto.
Largo río estético y socio–histórico, en cuya revisión utilicé la cuenca semántica de Gilbert Durand (2003: 71–113), no como noción de génesis conceptual sino como inspiración y acopio de metáforas para comprender "e ilustrar" el cauce donde se encuentran el arte, la sociedad y los científicos sociales; los vaivenes de los hechos socioculturales y estéticos y su conceptuación; las afluentes que se separan y reaparecen en momentos en que se consideraban superadas. Pretende recorrer dos siglos de un río donde transitan obras, acciones artísticas, reflexiones sociológicas e imaginarios individuales y colectivos, en medio de aguas plácidas, torrentes, remolinos, meandros, confluencias y bifurcaciones, con el fin de describir y comprender sus transformaciones a lo largo del tiempo y analizar sus repercusiones en la sociedad y la sociología contemporáneas.
KARL MARX : En la Introducción a la crítica de la economía política de 1857 Marx escribió sobre el arte, como la relación mecánica que establecían entre el arte y la estructura económica, viendo al primero como reflejo de la segunda
MAX WEBER: Conociendo la personalidad de Weber, quien hizo de la racionalidad la base de sus pesquisas y guía de su propia existencia; siendo un apolíneo defensor del cálculo, la previsión y la organización; expone la interrelación del hombre con los instrumentos y la codificación de la creatividad musical.
GEORG SIMMEL: Varias son las temáticas contemporáneas que nos remiten a este fundador de la disciplina. El retorno de lo trágico en las sociedades actuales, la vida cotidiana, las emociones, lo insignificante (lo micro), lo transitorio (la moda) y la estetización de la modernidad como objetos de reflexión sociológica son algunos de los temas que guarda el arcón simmeliano
Explicación: