Por favor quien me pueda ayudar, desrrollandome este tema: movimiento independentista de america.
Doy 27 puntos
Respuestas
En las primeras décadas del siglo XIX, las colonias americanas de España y Portugal vivieron un proceso independentista que, salvo contadas excepciones, sólo cabe describir como exitoso. Después de las llamadas guerras de emancipación, todas las colonias continentales, desde el Virreinato del Río de la Plata hasta el de Nueva España, quedaron desligadas de las antaño potencias ibéricas. La definitiva conformación de los actuales Estados latinoamericanos no tendría lugar, sin embargo, hasta algo después.
Durante largo tiempo se consideró que este proceso independentista tuvo como causa principal el enfrentamiento entre dos mundos distintos –el de los criollos y el de los españoles peninsulares– así como el afán por librarse del yugo colonial.
Los movimientos independentistas fueron el resultado final de una serie de procesos que se dieron en toda Latinoamérica durante el siglo XVIII. Por un lado, influyeron la propia actitud de las autoridades coloniales y las directrices marcadas desde las metrópolis (reformas de los Borbones en España y del marqués de Pombal en Portugal); por otro, la sociedad latinoamericana no pudo evitar hacerse eco de los trascendentales acontecimientos que acaecían en el exterior, como la independencia estadounidense o la Revolución francesa.
La rigidez de la estructura social del nuevo continente también tuvo un importante peso en los deseos emancipadores. La población americana tenía pocas cuotas de poder en sus propios territorios. Los negros ocupaban el escalafón social más bajo (muchos eran esclavos), sobre el que se alzaba un poco el grupo integrado por los indios –vinculados a la agricultura de subsistencia, lo que les llevaba a la miseria en tiempos de catástrofes climáticas– y por los mestizos, los cuales, aunque hablaban español y solían poseer un cierto bagaje de conocimientos, apenas podían medrar en la sociedad, al estar bloqueados tanto por los peninsulares como por los criollos.
A pesar de tener el poder económico, los hijos de españoles nacidos en América, conocidos como criollos, fueron excluidos por los peninsulares del poder político. Poco a poco, sin embargo, lograron introducirse en la Administración (Cabildos) y ocupar cargos en instituciones judiciales (Audiencias) e incluso en los puestos intermedios de la jerarquía eclesiástica y de la milicia. A pesar de estos avances, estaban marginados de la cúspide del poder: los virreyes, los arzobispos y los que dirigían el comercio a gran escala con España eran siempre peninsulares. Esta sensación de injusticia fue calando lentamente en los criollos, quienes con el tiempo empezaron a diseñar una sociedad en la que ellos tomarían el mando.