Respuestas
Respuesta:A lo largo de la historia se han dado varias intervenciones militares Estadounidenses en Cuba. El primer dato fue en el año de 1898, en el que el Ejército Mambí luchaba por la independencia de Cuba. Para dicho año, Estados Unidos declara la guerra a España y la derrota en breves meses.conflicto histórico
Benjamín Franklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, reclamó a Inglaterra en la época de las Trece colonias la toma de la Isla de Cuba. Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América (1801-1809), considerado también padre fundador de esa nación, expresó oficialmente interés por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, los Estados Unidos se apoderaría de Cuba.
Desde aquellos inicios hasta hoy, los círculos de poder de los Estados Unidos han considerado que Cuba debe estar bajo su influencia, concepción manifestada por todos los gobernantes norteamericanos a lo largo de la historia.
James Monroe, quinto presidente de la Unión (1817-1825) al referirse a la isla afirmó que agregar Cuba a los Estados Unidos era una necesidad, para que así la nación americana alcanzara el mayor grado de interés.
Con posterioridad, hasta hoy, prácticamente ninguna administración norteamericana ha renunciado a esa concepción política. De modo que, hacia el final del primera cuarto del Siglo XIX, ya el destino de Cuba estaba diseñado, ser de España mientras no pudiese pasar a manos de Estados Unidos.
Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/13900213#readmore
En la Conferencia de París, celebrada en octubre, España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Cuba, Guam, Filipinas y Puerto Rico. Los estadounidenses establecen entonces una ocupación militar en Cuba, que se prolonga hasta 1902.
Las fuerzas de la ocupación militar estadounidense hacen incluir en la Constitución de la República de Cuba un apéndice denominado Política del Gran Garrote por la cual se arrogaban el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba cuando ellas lo estimaran conveniente. Asimismo, se garantizaban el arriendo de territorios para bases navales y carboneras, cual la Base Naval de Guantánamo, que aún en 2020 permanece ocupada.
En agosto de 1906, después de un gran incremento de las inversiones estadounidenses en la isla, el presidente de Cuba Estrada Palma solicita la intervención debido al estallido de una insurrección en contra de su gobierno. Los estadounidenses nombran a William Taft como interventor. Esta intervención duraría hasta 1909, cuando toma el poder tras elecciones el segundo presidente de Cuba, Mayor General José Miguel Gómez.
Para los años 1912 y 1933, Estados Unidos mantiene actitudes de injerencia en las acciones de los gobiernos cubanos, los cuales manipulan a su antojo con el pretexto de proteger los intereses económicos estadounidenses en la isla.
En abril de 1961, tropas de mercenarios reclutados, entrenados, financiados y dirigidos por los Estados Unidos invaden por la Bahía de Cochinos, lo que se conocería como la invasión a Girón. El pueblo cubano, organizado en milicias y bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, derrotaría a los mercenarios en menos de 72 horas.
En octubre de 1961 un avión espía de las fuerzas estadounidenses detecta misiles nucleares de procedencia rusa en Cuba. Entonces, Estados Unidos desencadena un bloqueo naval a la isla. Este hecho se recuerda en la historia como la Crisis de los misiles o Crisis de octubre, como se le conoce en Cuba.
Explicación: