• Asignatura: Salud
  • Autor: nicollearist289
  • hace 8 años

Un niño de 6 años presenta múltiples episodios de diarrea y vómito de 3 días de evolución, además refiere sed intensa, la madre lo ve con la boca seca y sin lágrimas. ¿Cuál es el epitelio lesionado? ¿cómo explica las manifestaciones clínicas del paciente?

Respuestas

Respuesta dada por: andreagalindez386
1

Respuesta:

El epitelio lesionado sería el epitelio intestinal (por la diarrea) y el epitelio bucofaríngeo y esofágico (por los vómitos).

La sed intensa, la resequedad en la boca y el llanto sin lágrimas se debe al cuadro de deshidratación que presenta el paciente.

Explicación:

- El epitelio del intestino es de tipo cilíndrico simple y el epitelio bucofaríngeo y esofágico es de tipo plano estratificado.

-Es muy probable que el paciente esté atravesando un cuadro infeccioso que provoca los múltiples episodios de diarrea y vómitos.

Las paredes del intestino delgado y el intestino grueso estás diseñadas para absorber grandes volúmenes de agua, electrolitos y nutrientes, que ayudan a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo humano.

El paciente al presentar una alteración en el epitelio intestinal, es incapaz de absorber el agua, haciendo que las heces presenten esa consistencia fluida o acuosa llamada diarrea y por consiguiente provocando que el paciente se deshidrate.

Al perder grandes cantidades de agua disminuye la presión arterial, y aumenta la osmolaridad del cuerpo. Ante estas alternaciones la neurohipófisis libera hormona antidiurética (ADH) lo que estimula la sed del paciente. Además el sistema neurológico regula otras glándulas como las glándulas salivares y las lacrimales. Todo esto con el fin de preservar el agua corporal y recuperar la homeostasis, lo que explica la boca seca y la ausencia de lágrimas en el paciente.

Espero que mi respuesta te haya ayudado

 

Preguntas similares