Respuestas
Respuesta:
La cultura en las sociedades contemporáneas da lugar a controversia y lucha por la identidad, la pertenencia, la legitimidad y el derecho
Los jóvenes en general son a menudo representados para el mundo como llenos de ambiciones y esperanzas y, por lo tanto, son considerados importantes impulsores del cambio cultural. El Fondo de Población de las Naciones Unidas describe así esta expectativa hacia los jóvenes como forjadores de la cultura del futuro:
A medida que crecen hacia la adolescencia, los jóvenes desarrollan su identidad y se convierten en individuos autónomos. Los jóvenes no comparten las experiencias y recuerdos de los mayores. Desarrollan sus propias formas de percibir, apreciar, clasificar y distinguir las cuestiones y los códigos, símbolos y lenguaje en el que expresarse. Las respuestas de los jóvenes a los cambios del mundo, y sus formas únicas de explicar y comunicar su experiencia, pueden ayudar a transformar sus culturas y sus sociedades para hacer frente a los nuevos desafíos. … Su dinamismo puede cambiar algunos de los aspectos más nocivos y arcaicos de sus culturas que las generaciones de mayor edad consideran inmutables.1
Cultura es todo. Cultura es nuestra manera de vestir, la forma en que llevamos nuestras cabezas, o atamos nuestras corbatas. No es solo el hecho de escribir libros o construir casas.
Aimé Cesaire3
El deporte es un elemento universal en todas las culturas y, por lo tanto, hemos optado por incluirlo como un tema para Compass. El deporte es muy popular sobre todo entre los jóvenes, las estadísticas muestran que el 61% de ellos entre 15 y 24 años participan regularmente (al menos una vez a la semana) en las actividades deportivas en la UE2. Otra razón por la que se incluye el deporte es que este proporciona a los jóvenes oportunidades de interacción social a través de las cuales pueden desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su plena participación en la sociedad civil.
No hay derechos humanos para la cultura y el deporte como tal –de la misma manera que sí existe el derecho a la vida y al trabajo. Sin embargo, sí tenemos derecho a disfrutar de la vida cultural y los derechos en el deporte ya que esto está relacionado con los derechos a la educación y la salud.
¿Qué entendemos por “cultura”?
La palabra “cultura” se utiliza de muchas formas diferentes, por ejemplo cultura popular, cultura de masas, cultura urbana, cultura feminista, cultura de las minorías, cultura corporativa y, por último, pero no menos importante, la cultura juvenil. También podemos hablar de una persona culta, lo cual se refiere a una persona que tiene buenos modales y es educado formalmente en las tradiciones de la literatura y el arte, o de choque cultural: la desorientación y frustración cuando una persona no está familiarizada con la cultura. Ninguno de estos significados de la “cultura” es usualmente tratado por los ministerios de cultura o de sus autoridades gubernamentales equivalentes.
La palabra “cultura” viene del latín, “cultura” que significa “atender, guardia, cultivar, labranza”. Por primera vez alrededor de 1500 CE la palabra comenzó a aparecer en el sentido figurado de “el cultivo a través de la educación” y sólo a mitad del siglo XIX la palabra se vinculó a las ideas sobre el colectivo de las costumbres y de las formas de vida de distintas sociedades.4 Este es el significado de la cultura, patrones heredados de significados compartidos y entendimientos comunes, que tratamos en esta sección.
Ninguna cultura es homogénea. Dentro de cada cultura, es posible identificar “subculturas”: grupos de personas con distintas series de prácticas y comportamientos que los separan de la cultura mayor y de otras subculturas. Es un término difícil de definir y de dimensionar; las culturas están siempre en evolución y cambio. Parafraseando a Heráclito “de no pisar dos veces en el mismo río, la cultura en la que nos comunicamos hoy en día no es la misma en el que nos comunicamos ayer”. Sin embargo, en los ojos y las percepciones, es realmente la misma.